Con una cultura organizacional auténtica, el Banco Económico reafirma su liderazgo nacional y ha sido reconocido, por segundo año consecutivo, en el ranking Great Place to Work® Latinoamérica 2024, posicionándose como la única entidad bancaria boliviana en esta prestigiosa lista, obteniendo el puesto 16 (de más de 50 compañías) en la categoría de grandes empresas con más de 700 colaboradores. Este reconocimiento certifica su compromiso con el bienestar y la innovación, destacando su estilo de gestión del ambiente laboral.
La participación de la entidad financiera, representada por Sonia Virhuez, Jefe Nacional de Recursos Humanos y Katherine Torrico, Encargada Nacional de Desarrollo de Talento Humano, en este evento internacional realizado en Buenos Aires – Argentina, el pasado miércoles 14 de agosto de 2024, reafirma el compromiso del banco con prácticas de gestión humana sostenibles, que han sido validadas a través de encuestas y auditorías de cultura laboral. Según los resultados del GPTW: “El 93% de los colaboradores de Banco Económico dicen que este es un excelente lugar para trabajar en comparación con el 77% de los empleados de las Empresas del mercado.”.
“Alcanzar nuevamente este reconocimiento y ahora como el único banco boliviano en el ranking GPTW Latam, nos llena de emoción y felicidad, refuerza nuestro propósito de ser una entidad financiera que prioriza a su gente tanto como a sus clientes, promoviendo con acciones la vivencia de valores, relaciones de confianza, liderazgo efectivo, innovación y maximización del potencial humano para todos”, afirmó Sonia Virhuez.
El éxito del banco en el ranking se debe en gran parte a sus innovadores programas internos implementados para que el personal. Virhuez detalla algunas de estas iniciativas que se llevan a la acción:
Programa ‘Soy Líder’: Este programa está centrado en fortalecer continuamente las competencias y compromiso de ejecutivos y mandos medios, facilitando sus competencias, desarrollo profesional y personal dentro de la organización. Nuestros líderes son aliados y mentores, con inspiración, cercanía y motivación para sus equipos, lo que se traduce en una mejora del clima laboral y la productividad.
Red Mujer Mi Aliada: Focalizado en el empoderamiento de las mujeres dentro del banco, este programa ofrece oportunidades de capacitación y cercanía con nuestros clientes, generando conexiones de negocios vitales. Esta iniciativa no solo ayuda en el desarrollo de nuevas competencias del personal en el banco, sino que también fomenta la equidad y la inclusión.
Aliados de la Cultura BEC y Desafío BEC: A través de ambos programas, se motiva al personal para adoptar y vivir los valores y el propósito del banco. Al hacer que los colaboradores se sientan parte de algo más grande, se fortalece su sentido de pertenencia y compromiso con la misión de la entidad financiera.
“Estos programas son un pilar fundamental en nuestra estrategia y gestión de recursos humanos. Al invertir en el bienestar y desarrollo de nuestro equipo, aseguramos no solo su satisfacción y lealtad, sino también su crecimiento junto al banco, los desafiamos a vivir la cultura y mostrar sus talentos en un ambiente colaborativo”, añadió la ejecutiva.
Esta distinción reafirma al banco como líder del sector financiero en Bolivia, destacando su visión de liderazgo en prácticas laborales innovadoras, sirviendo de referencia en la gestión de talento humano y reforzando su compromiso con el desarrollo continuo de sus colaboradores.