Tras una reunión, el Gobierno acordó con los empresarios privados de Santa Cruz facilitar los trámites para permitir la importación directa de combustible con el objetivo de garantizar el abastecimiento de diferentes sectores productivos.
En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explicó que entre los aspectos establecidos están la reducción de siete a diez días para que los empresarios puedan adquirir los carburantes de forma directa.
Otra de las acciones acordadas es que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispondrán de personal específico para facilitar todos los trámites a las personas, empresas, sindicatos u otro tipo de entidades que requieran del combustible.
“También se planteó una modificación al Decreto Supremo 4911 y al decreto de la ANH con el fin de que podamos reducir lo que serían los requisitos y, de esa manera, podamos hacer este procedimiento más efectivo con el fin de facilitar este trámite”, añadió.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, informó que son diferentes sectores que requieren de la provisión de combustible, uno de ellos es el agropecuario para la cosecha de invierno y la preparación de verano.
Para cada rubro, dijo que los volúmenes son diferentes que requieren para su autoconsumo y que, de acuerdo a la demanda que necesiten, irán gestionando la importación directa de combustible. /Erbol/
Según Gallardo, existen tres tipos de instancias en la cual se debe realizar las gestiones, entre ellas, la ANH, sustancias controladas y luego ante YPFB. Justiniano aguarda que en el menor tiempo posible se puedan aprobar las normas que faciliten el trámite.