Después de un mes de vacaciones de invierno, el Gobierno ratificó este miércoles que las actividades escolares retornarán a partir de este lunes 29 de julio, una determinación asumida debido a dos informes que recomiendan el retorno a las aulas.
El Ministro de Educación, Omar Veliz, señaló que el regreso a clases se debe a los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Comité Técnico Interinstitucional, que recomiendan que las clases reinicien este 29 de julio.
Indicó que, si bien el SENAMHI aún prevé que las temperaturas bajarán y se registrarán vientos de 20 a 60 km/h, los Directores Departamentales deberán tomar los recaudos correspondientes y reiniciar las labores escolares, considerando las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los estudiantes.
“Se está coordinando a través de los subsistemas de Educación, conjuntamente con los Directores Departamentales y los Directores Distritales, para que puedan tomar estrategias y desarrollar sus actividades sin afectar el calendario educativo escolar de esta gestión 2024”, complementó el titular de Educación.
Veliz también hizo referencia a la polémica surgida respecto al cumplimiento de los 200 días hábiles de trabajo. La autoridad señaló que cada Director Departamental deberá aplicar estrategias para cumplir con este tiempo. Por ejemplo, se podría ampliar el tiempo de clases, impartir clases los días sábado u otras alternativas según el contexto de cada región.
“Las instituciones educativas tienen que cumplir los 200 días hábiles, buscando las estrategias planteadas y coordinadas por los Directores Departamentales y los Directores Distritales”, señaló el Ministro.
Luego de cuatro semanas de vacaciones escolares por el invierno, los estudiantes de primaria y secundaria deberán volver a las aulas este 29 de julio en todo el país. /Erbol/