martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

El ministro Cusicanqui afirma que Bolivia crece y no está en crisis, a Claure le dice que “no vive en el país”

Bolivia no está en crisis, por el contrario, “resalta” por mantener estabilidad de precios en un contexto internacional complejo y desafiante, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en respuesta al empresario Marcelo Claure, quien dijo que Bolivia “está en una crisis económica gigantesca”.

“Lamentablemente el señor Marcelo Claure no vive en el país, entonces, no sé con qué información podrá realizar esas aseveraciones. Es la opinión que tiene él, seguramente le deben pasar algunos criterios desde aquí, Bolivia”, afirmó.

Cusicanqui lamentó la opinión del empresario que radica en el exterior, sobre todo cuando los indicadores demuestran la estabilidad de precios.

“Desde el Gobierno nacional resaltamos más bien que en este contexto internacional complejo y desafiante, Bolivia continúa resaltando con resultados buenos comparados a nivel regional. Con la inflación más baja continuamos en un proceso de crecimiento”, aseguró.

La posición del empresario está en consonancia con la oposición política y el evismo que pretende “posicionar la idea o la sensación de que existe una crisis económica” en Bolivia, cuando la realidad muestra indicadores positivos, como una tasa de inflación de 1,31% a abril.

“Una crisis económica se da cuando una economía no crece, se achica, hay crecimiento económico negativo, altos niveles de desocupación o variaciones muy aceleradas de los precios (…). Esos tres rasgos no se presentan en la economía boliviana”, afirmó.

En el contexto internacional se da presiones inflacionarias; es decir que los precios a escala mundial subieron desde el segundo semestre de 2022 a causa de la guerra en Europa y se agudizó con el último conflicto bélico entre Israel y Palestina.

En el mercado externo “han hecho subir los precios y las economías han tenido que asumir medidas para controlar la inflación que todavía no terminan de hacerlo a nivel mundial. En ese contexto internacional complejo, Bolivia resalta porque logra mantener estabilidad de precios”, insistió. /ABI/

Mas recientes

Mas Noticias