La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este viernes la solicitud de supervisión del X Congreso Nacional de la facción “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) del 3 de septiembre, debido al incumplimiento de las normativas establecidas.
De acuerdo a la resolución emitida por el TSE, la nueva convocatoria incurrió en el “incumplimiento a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024”.
Posteriormente, el TSE exhortó en el documento a los militantes del MAS a que “extremen esfuerzos” para lograr el “consenso requerido por la segunda parte del artículo 13 de su Estatuto Orgánico”.
“Exigir al Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie, en el plazo más breve posible, sore las Acciones Constitucionales pendientes de resolución con relación al tema del partido político MAS-IPSP”, señala el tercer punto.
En varias ocasiones el TSE rechazó acompañar el congreso “evista” debido a que no se llevó a cabo en consenso con las organizaciones sociales matrices que se encuentran aliadas al presidente Luis Arce.
El ala “evista” aun mantiene su estado de emergencia contra el TSE y el Gobierno por presuntos afanes de proscribir a la sigla. /ERBOL/