jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

El presidente, ministros, legisladores y otros altos cargos accederán al incremento salarial

El Presidente, Vicepresidente, ministros, legisladores y otros funcionarios que tienen altos cargos podrán acceder al incremento salarial 2024, de acuerdo con el Decreto Supremo 5155, promulgado este miércoles en ocasión al Día del Trabajador.

El pasado año, el Decreto Supremo 4929, también aprobado el 1 de mayo, exceptuaba del beneficio a los mandatarios y ministros de Estado.

Sin embargo, la escala salarial de este 2024 para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo, como el Presidente del Estado Plurinacional se incrementará de Bs 24.251 a Bs 24.978 y del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bs 22.904 a Bs 23.591.

Mientras que el incremento salarial de hasta el 3% al haber básico “aplicable de forma lineal” tendrá alcance a los Ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, las entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas y otras del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado.

Similar situación ocurrirá en los Órganos Legislativo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado, según señala el artículo 3 del Decreto Supremo 5155.

Para el cumplimiento del presente decreto, las entidades deberán remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la escala salarial modificada y aprobada mediante Resolución de la Máxima Instancia legalmente facultada hasta el 17 de mayo de 2024, de acuerdo a la estructura organizacional establecida para el sector público, para su correspondiente evaluación y aprobación, en el marco de la normativa vigente.

La aplicación de lo dispuesto por el presente Decreto Supremo tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2024, mismo que podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias