Los incendios forestales en Santa Cruz han desbastado hasta el momento más de 343.000 hectáreas del patrimonio natural del departamento, según los registros del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. La situación es crítica en provincias como Ñuflo de Chávez, Chiquitos y Guarayos. Es por ello que la Cooperativa Rural de Electrificación R.L., CRE, respondió rápidamente al llamado que hicieron desde estas tres demarcaciones para activar su programa de responsabilidad social cooperativa denominado Mitigación de incendios forestales.
Esta acción consiste en la dotación, en calidad de préstamo, de una chata acondicionada con un tanque de 1.000 litros, una motobomba de alta presión, mangueras de succión de 10, 20 y 30 metros. Además, de mochilas especiales para la extinción de fuego, herramientas, bebidas hidratantes y alimentos no perecederos, que tiene el objetivo de contribuir con las tareas de control de quemas. Esta dotación temporal se realiza a bomberos voluntarios, municipales, policiales o militares, previa solicitud formal de alguna autoridad de las zonas afectadas.
Los primeros en recibir la colaboración de CRE fueron los matafuegos de la primera misión jesuítica de Chiquitos. Los bomberos de San Javier recibieron la ayuda el 12 de julio y presurosamente hicieron uso de los recursos, que incluyó una camioneta con capacidad de carga para el desplazamiento del personal y los equipos suministrados hasta los sitios amenazados.
La Cooperativa de los cruceños también respondió con celeridad a la solicitud que hizo el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, a través de su alcalde, José Eduardo Díaz Ruíz, pues, las comunidades San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y El Naranjo registran macroincendios que asolan la fauna y la flora del lugar. CRE entregó el miércoles 24 de julio el equipamiento a los bomberos de la unidad de Medio Ambiente de la población distante a 407 km de Santa Cruz de la Sierra.
En la misma fecha, la Distribuidora eléctrica cedió el equipamiento a la Fundación Search and Rescue Filial Guarayos – SAR Santa Cruz, pues la organización sin fines de lucro trabaja para controlar las llamas que hace nueve días ya consumió parte de una escuela y una vivienda en Ascensión de Guarayos. Los enseres del programa Mitigación de incendios forestales de CRE incluyen carpas, sogas, palas, hachas, cascos y guantes.
La virulencia del fuego es tal que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, declaró emergencia departamental por sequía y por incendios forestales en el departamento. Son 24 los municipios en el departamento que se encuentran en estado de desastre por sequía o incendios. La autoridad activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz (COED), para realizar todas las gestiones necesarias para tender la situación.