jueves, 18 julio,2024
25 C
Santa Cruz de la Sierra

El TCP declara nula la sesión del Legislativo que estuvo presidida por Andrónico Rodríguez

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nula la séptima sesión del 6 de junio, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que estuvo presidida por Andrónico Rodríguez, y se aprobó una ley contra la prórroga de los magistrados. 

La resolución fue publicada por el diario Correo del Sur en atención al recurso directo de nulidad que fue presentado por el diputado “arcista” del MAS, Juan José Jáuregui, quien cuestionó esa sesión al considerarla ilegal. 

“En consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC0254/2024 CA de 6 de junio”, señala la parte resolutiva. 

El documento también hace mención a la aplicación del artículo 147 del Código Procesal Constitucional dispone la suspensión de las competencias de la autoridad demandada una vez admitido el recurso directo de nulidad.

Ese artículo señala que “desde el momento de la notificación con el Recurso Directo de Nulidad (RDN) queda suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto. Será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”.

El ala evista y la oposición defendieron la legalidad de la sesión del 6 de junio y la presidencia en ejercicio que asumía Rodríguez ese día debido a que el vicepresidente David Choquehuanca se encontraba ejerciendo el mando del país. /ERBOL/

Mas recientes

Mas Noticias