martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

El TSE rechaza el congreso ‘arcista’ del MAS por incumplimiento de requisitos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido este jueves rechazar el registro del Congreso del MAS-IPSP, realizado por el ala “arcista” en la ciudad de El Alto, al considerar que no ha cumplido los requisitos para ser validado.

El congreso se realizó del 3 al 5 de mayo y el TSE debió supervisarlo por orden judicial, a pesar de que anteriormente ya había observado que su convocatoria no cumplía con los requerimientos del Estatuto del MAS.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) emitió un informe sobre la supervisión al Congreso, el cual identifica varios incumplimientos. 

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, señaló que no se ha cumplido disposiciones establecidas en el Estatuto, como por ejemplo en la posesión de la comisión de poderes, además de que no se acreditaron requisitos de quienes fueron elegidos como parte directiva del MAS.

También se advirtió que no han participado la totalidad de delegados inscritos y registrados en la organización política, acotó Vargas.

En ese marco, la resolución del TSE aprobó el informe del SIFDE para rechazar el Congreso.

“Rechazar el registro del Congreso Nacional ordinario del MAS-IPSP realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2004, en la ciudad de El Alto, de acuerdo a los fundamentos expuestos en la presente resolución”, dice el documento.

Vargas aclaró que por ahora sigue vigente la directiva del MAS elegida en 2017, es decir la encabezada por Evo Morales como presidente.

En el congreso “arcista” el elegido para suceder a Morales en el cargo de presidente del MAS fue Grover García, pero el mismo no está reconocido por el TSE con esta última decisión.

Los “arcistas” aún tiene la posiblidad de impugnar esta resolución, mediante un recurso de revisión.

Mas recientes

Mas Noticias