El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, afirmó que la cultura de bloqueo es nefasta para el país, porque no solo afecta al sector productivo, sino genera una ola especulativa que provoca el alza de precios de algunos productos.
“La cultura de bloqueo es nefasta para el país, la economía y, principalmente, para la economía de nuestras familias más sensibles y más pobres, porque ni bien se instaura un bloqueo o se dice que se va a instaurar, inmediatamente la especulación empieza a subir los precios de la canasta familiar”, advirtió al final de un encuentro con autoridades del Gobierno en Santa Cruz.
De esta manera aludió a las anunciadas medidas de presión del trasporte pesado, de algunos sectores gremiales y de médicos que coincidirán la próxima semana en un paro y bloqueo con distintos reclamos.
Justiniano aseguró que estos paros y bloqueos impulsan el encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
En el caso del sector empresarial pequeño, mediano y grande, Justiniano aseguró que las medidas de presión provocan pérdidas que “muchas veces son incuantificables, porque se pierde la producción”.
“Da lástima ver cómo productores, que después de cuatro o cinco meses llevan su producción al mercado, ven podrirse o morir a sus animales en el camino, realmente es trágico”, expresó.
De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por un bloqueo de caminos el país perdería al menos $us 30 millones por día.
Al reprochar los anuncios de movilizaciones, el presidente de los empresarios cruceños señaló que ésa no es la manera de “apoyar y apostar por la economía del país”.