lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

ENDE construirá 15.000 Km de líneas eléctricas para llevar desarrollo a 35.950 familias y comunidades rurales

Mediante el programa de electrificación “Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural III (IDTR III)”, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) construirá 15.000 kilómetros (km) de líneas eléctricas para llegar a 35.950 familias del área rural de Bolivia.

El IDTR III tiene el objetivo de construir líneas eléctricas e instalar sistemas de generación fotovoltaica para comunidades donde se desarrollan actividades productivas, como la agricultura e industrialización de alimentos.

Además, el programa contempla la provisión de energía eléctrica a centros de salud y educación en comunidades rurales dispersas.

A los 8.000 km que se construirán con el Programa de Electrificación Rural III (PER III), se suman 7.000 km del IDTR III, es decir, que ENDE construirá a través de estos programas un total de 15.000 km de líneas eléctricas en el área rural de Bolivia; ambos programas iniciarán en esta gestión.

El IDTR III beneficiará a 35.950 familias, llegando con tendido eléctrico y sistemas de generación solar a comunidades donde aún no cuentan con este servicio básico.

Por otro lado, se fortalecerá el suministro eléctrico para abastecer la demanda de comunidades rurales que realizan actividades productivas, en especial proyectos de industrialización de alimentos.

Este programa tendrá una inversión de $us 125 millones, recursos que fueron gestionados a través de un crédito otorgado por el Banco Mundial.

El IDTR III desarrollará proyectos de electrificación en comunidades de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Potosí. Con el PER III se atenderá al resto de los departamentos del país.

“Con la ejecución de estos programas, el Gobierno nacional -a través de ENDE Corporación- tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias del área rural, donde esperan con ansias la llegada de la electricidad, además de fortalecer la economía de comunidades donde se desarrollan actividades productivas y mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en centros de salud y educación”, informó la entidad.

Mas recientes

Mas Noticias