Tras una audiencia de más de seis horas, el juez Rolando Parada determinó la detención preventiva de Julio César Herbas por seis meses en la cárcel de Palmasola, implicado en el caso ítems fantasmas en el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.
“Se determina la detención preventiva por el plazo de 180 días, desde el día de hoy 12 de diciembre de 2021 hasta el 10 de junio del 2022. En ese entendido, se ordena por secretaría se libre el mandamiento de detención preventiva dirigido al director de centro de orientación Palmasola en Santa Cruz”, dictaminó la autoridad judicial.
Herbas, uno de los siete procesados por ese caso, fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
La audiencia inició a las 09:15 en el palacio de justicia de la capital cruceña. Durante la audiencia, Herbas usó el derecho a la defensa y manifestó que actuó bajo las amenazas de Antonio Parada Vaca, principal investigado en este caso, con retirarlo de su fuente laboral e insistió que su única función fue entregar dinero a unas cuantas personas.
“Yo era amenazado por el señor Parada con botarme de mi fuente laboral. Lo que hice fue presentarle a algunas personas y me entregaba 300 o 400 bolivianos para entregarles a esas personas. Yo nunca ocupé un cargo jerárquico, señor juez”, señaló entre lágrimas.
La fiscal del caso, Marcela Terceros, señaló que las investigaciones apuntan a Herbas como el reclutador de las personas que estaban dispuestas a prestar sus nombres para firmar los contratos. Les ofrecía trabajar en la alcaldía y les pedía sus documentos personales para hacer la solicitud de contrato.
“(Los testigos) refieren conocer al denunciado Julio César Herbas Aguilera siendo él quien los contactaba y reclutaba entre otros más que conformaban un grupo de hinchas integrantes de una barra de fútbol de un equipo cruceño para ofrecerle ítems para un supuesto cargo en la Alcaldía”, señala la imputación de la Fiscalía. /ANF/