lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Evo: “La Gestora hipotecó a precio de gallina muerta activos de trabajadores y la COB guarda silencio cómplice”

El expresidente Evo Morales denunció operaciones de la Gestora Pública, que calificó de “oscuras y desesperadas”, que estarían poniendo en riesgo los aportes de los trabajadores para darle un salvavidas de liquidez al Gobierno, ante el “silencio cómplice” de la Central Obrera Boliviana (COB).  

Morales detalló que bonos soberanos fueron hipotecados por la Gestora a “precio de gallina muerta”, toda vez que se logró un monto de 250 millones de dólares, cuando inicialmente tenían un valor de 918 millones de dólares.

Según explicó Evo mediante redes sociales, esos bonos soberanos fueron adquiridos por la AFP, pero sufrieron una depreciación a causa del elevado riesgo país y su caida del valor por la crisis económica.

Señaló que de esos 250 millones de dólares obtenidos por la Gestora, 200 millones se usaron en la compra de Bonos en Dólares que ofrece el Banco Central de Bolivia.

Recientemente, el Banco Central celebró que su Bono en Dólares haya recaudado más de 258 millones de dólares, pero recibió críticas de opositores y analistas al enterarse que ese monto en su mayoría era colocado por la misma Gestora.

Morales consideró que “la Gestora Pública hipotecó a precio de gallina muerta los activos de los jubilados y trabajadores para darle un salvavidas de liquidez al Gobierno Nacional”. 

Cuestionó si el Banco Central podrá reponer efectivamente los recursos y reflexionó que “no se puede pretender solucionar la crisis con los aportes de trabajadores y jubilados en operaciones oscuras y desesperadas”.

Cuestiona a la COB

En esa misma línea, Morales lamentó que parte de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) “guarde un silencio cómplice ante el uso de los recursos de la Gestora Pública”.

“El gobierno, actuando sin transparencia, está hipotecando y poniendo en riesgo los aportes de los trabajadores y de los jubilados”, recalcó mediante sus redes sociales.
 

Mas recientes

Mas Noticias