jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

Evo Morales acusa a Luis Arce de gestar un autogolpe y de mentirle al mundo entero

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), acusó sin ofrecer pruebas este domingo al presidente Luis Arce de montar un autogolpe esta semana, cuando grupos de militares llegaron a La Paz en lo que el Gobierno ha catalogado como un intento de golpe de Estado.

“Lucho faltó el respeto a la verdad, nos engañó, mintió. No sólo al pueblo boliviano sino al mundo entero”, dijo Morales este domingo en una entrevista en línea en la Radio Kawsachun Coca.

Morales indicó que ha recibido información de una fuente militar de que la operación del miércoles estaba planificada y dijo que esos detalles lo estaban “convenciendo de que es un autogolpe”.

Estas declaraciones contrastan con lo dicho este miércoles en la red social X, cuando Morales denunció la operación en la que unidades militares con vehículos blindados llegaron a la sede del Ejecutivo y hasta convocó a movilizaciones nacionales para “defender la democracia”.

Este domingo, Morales publicó de nuevo en la red social y dijo que era “lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”.

“Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, agregó Morales.

Arce no se había pronunciado este domingo sobre las declaraciones de Morales, pero este viernes negó en entrevista con CNN que él estuviera detrás de la operación militar.

Arce dijo en conferencia de prensa esta semana que mientras se llevaba a cabo el intento de golpe de Estado el miércoles, él le llamó directamente a Morales para advertirle sobre lo que ocurría.

Morales y Arce han aceptado públicamente que tienen diferencias, en especial luego de que el expresidente externara su intención de competir en las próximas elecciones presidenciales y que se agudizaron luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el congreso del MAS que se celebró en octubre de 2023 y al que asistieron las corrientes del partido que apoyan a Morales, que lo ratificaron como dirigente y lo eligieron candidato único presidencial para 2025. La decisión del TSE invalidó la candidatura de Morales.

Más de 20 detenidos por intento de golpe de Estado

Al menos 21 personas han sido detenidas hasta este domingo por su presunta participación en el intento de golpe de Estado, entre ellas el exjefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien ha sido acusado de varios delitos y este viernes se le dictó prisión preventiva por seis meses.

Mas recientes

Mas Noticias