jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

Evo recuerda a Arce que desde 2021 denunció a Zúñiga, pero así lo nombró comandante

Evo Morales recordó a Luis Arce que hace tres años ya había advertido sobre el general Juan José Zúñiga, pero aún así el mandatario ascendió al militar ahora acusado de golpista y hasta lo ratificó como comandante.  

“Usted y el pueblo boliviano saben que desde 2021 denuncié que Zúñiga, con Inteligencia militar, hacía seguimiento a dirigentes sociales y autoridades para destruirlos políticamente”, dice un mensaje en redes sociales de Evo a Arce.

Morales ya había denunciado públicamente que Zúñiga ejecutaba el plan “Negro”, mediante militares denominados “pachajchos”, para afectar sistemáticamente  su imagen.

En su mensaje, recordó que había advertido a Arce de todas las formas posibles sobre la conducta del general Zúñiga, respecto a sus sanciones por desviar Bs7 millones de los Bonos Sociales y ocho denuncias por ilícitos.

“Expresamos nuestra molestia cuando se forzó su ascenso a General pese a que, por bajas calificaciones, se encontraba en el puesto 48 de 65 en su promoción; aun así, decidió ascenderlo desmereciendo la carrera militar. Es más, lo nombró Comandante del Ejército y luego lo ratificó en el cargo”, reprochó el expresidente.

Incluso cuando recientemente Zúñiga advirtió con detener a Morales si buscaba ser presidente, el exmandatario señaló que el Gobierno guardó silencio y empoderó al entonces jefe de Ejército.

Para finalizar, Morales manifestó a Arce: “Presidente, confíe más en el pueblo y menos en aduladores, sólo así existirá unidad”.

Evo ya acusó ante a Luis Arce de mentir con la denuncia de “golpe” ante la comunidad internacional.

En otro post, Morales expresó sus dudas de que haya una investigación imparcial con los magistrados autoprorrogados. 

“Ojalá pudiera garantizarse una investigación seria, transparente e imparcial”, exhortó. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias