jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

Excomandantes Zúñiga, Arnez e Iraola, recluidos en Chonchocoro por el caso golpe de Estado fallido

Los excomandantes del Ejército Juan José Zúñiga, de la Armada Boliviana Juan Arnez y de la División Mecanizada de Viacha Edison Iraola fueron recluidos este sábado en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en cumplimiento de la orden judicial que dispuso la detención preventiva por el fallido golpe de Estado.

Pasadas las 13h20 de este sábado fueron trasladados los tres exmandos militares desde celdas de  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta Chonchocoro, en el municipio de Viacha, vecino de El Alto. Minutos después de las 14h20 estaban dentro del penal, donde permanecerán por seis meses detenidos.

Los tres estaban vestidos de civil y fueron subidos a vehículos que formaron parte de un convoy que los llegó resguardados hasta el penal. Zúñiga aparentaba tranquilidad ante las cámaras, al igual que el resto de los primeros cautelados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

La Fiscalía argumentó los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación de los acusados en este hecho conjurado el mismo día de la toma militar de la plaza Murillo, centro del poder político, con la intención de hacerse del poder.

Permanecieron y pernoctaron en las últimas tres noches en celdas de la Felcc, en el centro de la ciudad de La Paz. Zúñiga es el principal acusado de la intentona golpista, porque estuvo al frente del movimiento militar que implicó el desplazamiento de un fuerte contingente militar armado y tanquetas blindadas.

Justamente una de las tanquetas, donde estaba Zúñiga con otros involucrados, golpeó y abrió la puerta de ingreso al viejo Palacio de Gobierno, anexo a la Casa Grande del Pueblo, donde estaba el presidente Luis Arce y su gabinete. Arce descendió desde sus oficinas ese miércoles a hacer frente a Zúñiga y exigirle, sin resultados, el repliegue militar.

La posesión del nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas acabó con la asonada. Poco después fueron detenidos Zúñiga, Arnez e Iraola. En una audiencia de medidas cautelares virtual se decidió enviarlos a la cárcel de Chonchocoro.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó del cumplimiento de la detención preventiva con la filiación correspondiente.

Mas recientes

Mas Noticias