Las filas para conseguir diésel en los diferentes surtidores de todo el país continúan. Ver a choferes pasar la noche al interior de sus vehículos es un hecho que se está convirtiendo en algo habitual. Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos informaron que se activó un “Plan de Abastecimiento Controlado” para evitar las filas y mejorar la distribución de este carburante.
Los céntricos surtidores del eje central del país amanecen con largas filas de vehículos, principalmente del transporte pesado. En la ciudad de La Paz, las filas provocan congestionamientos vehiculares al ocupar al menos un carril de las estrechas calles de la urbe.
En el departamento de Cochabamba, los choferes que se encontraban bloqueando por la falta de diésel denunciaron que llevan al menos dos días realizando filas sin señales de que puedan ser abastecidos, reportó la periodista Magy Flores de la Red Pio XXII de Erbol.
En el departamento de Chuquisaca, el periodista Iván Ramos de Periodismo Que Cuenta de Erbol reportó que, según el dirigente de los microbuseros, Gilmar Quispe, el 30% de los microbuses no están trabajando, ya que los conductores deben hacer largas filas e incluso pasar la noche para cargar un poco de diésel.
Ante estos hechos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que pusieron en marcha el “Plan de Abastecimiento Controlado” para evitar las largas filas y realizar una mejor distribución para los diferentes sectores del transporte y quienes presten servicios públicos, luego de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos revelara que cuenta con problemas logísticos para la distribución del diésel.
“El abastecimiento controlado tiene que ser claramente identificado para los sectores públicos, servicios de emergencia, servicio de transporte urbano, interdepartamental, transporte pesado y el sector productivo correspondiente”, indicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Jiménez señaló que la demanda nacional es de 7 millones de litros de gasolina y 7 millones de litros de diésel, pero debido a los problemas logísticos que enfrenta YPFB, la distribución ha bajado en un 22%.
Pese a los anuncios de una posible estabilización en la distribución del diésel en nuestro país, el máximo dirigente del transporte libre de La Paz señaló que no creen en las palabras y explicaciones de las autoridades de Gobierno, ya que estos anuncios se vienen realizando hace varios días y hasta la fecha continúan las filas, incluso durante dos días consecutivos. /Erbol/