lunes, 22 julio,2024
19.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Gestora defiende inversión en bonos del BCB: ‘Estamos confiados en que va a honrar sus compromisos’

Después de las críticas contra la inversión que realizó la Gestora Pública en el Bono en Dólares del Banco Central de Bolivia, el gerente de la esta entidad, Jaime Durán, afirmó que esa operación minimiza los riesgos y confía en que el BCB honrará con el pago.

“Es una operación que está funcionando y nosotros estamos confiados plenamente en que el Banco Central va a honrar sus compromisos, como lo ha hecho a lo largo de toda su historia”, afirmó Durán.

Las críticas apuntan a que la Gestora pretende apuntalar la liquidez del BCB con recursos de los trabajadores, en un contexto donde se puede llegar incluso a dudar de su capacidad de pago en dólares, tomando en cuenta la escasez de la divisa.

Durán señaló que los bonos del BCB en dólares, que ofrecen 6,5% de interés a tres años, les ha parecido bastante interesantes, por lo cual se invirtió 200 millones de dólares.

“Es una operación que minimiza totalmente los riesgos porque el Banco Central de Bolivia se ha caracterizado por devolver el capital y los intereses”, enfatizó.

Recordó que la Gestora recibió de las AFP rendimientos de 2,76%, pero la gestión de la Gestora ha elevado la cifra a 4,11% mejorando así los beneficios para las jubilaciones.

De manera general, explicó que el paquete de inversión de 500 millones de dólares, que comprenden bonos del BCB, el Tesoro y colocaciones en el exterior, tiene previsto un rendimiento de 7% anual, que equivale a 53 millones de dólares de ingreso.

Niega hipoteca

Durán negó, asimismo, que se hayan hipotecado bonos soberanos con que contaba la Gestora para realizar las colocaciones en el BCB.

Anteriormente, el expresidente Evo Morales denunció que bonos soberanos adquiridos por las AFP, que costaban 960 millones de dólares, fueron “hipotecados” por la Gestora a precio de gallina muerta por 250 millones de dólares, dinero de donde salieron las inversiones en el Banco Central. 

El gerente de la Gestora explicó que se ha realizado un reporto, para conseguir los 250 millones de dólares. 

Un reporto es una “operación de venta de un valor con pacto obligatorio de recompra por parte del vendedor, a un precio y en un plazo previamente acordados”, segú la definición difundida la BBV.

Durán explicó que con esta operación se están poniendo a trabajar los activos, para obtener mayores rendimientos. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias