martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobernación amplía la denuncia contra Efraín Suárez por supuesta firma falsa de Camacho

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz ha presentado una ampliación de la denuncia en contra del exasesor departamental de Gestión, Efraín Suárez, por los supuestos delitos de usurpación de funciones, adhiriéndose este en calidad de cómplice en el proceso penal que el Viceministerio de Transparencia sigue a notaria de Gobierno y al gobernador electo Luis Fernando Camacho.

Así lo dio a conocer el secretario de Justicia, Carlos Eduardo Correa, afirmando que Suárez formó parte activa en el supuesto hecho irregular del cual nace la denuncia vía penal del vice ministerio de transparencia en contra de la Notaría de Gobierno, además que fue quien llevó el poder a la ciudad de La Paz para hacerlo firmar por Camacho.

Citó que dicha investigación por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes seguirá su curso normal, proceso en el cual se incluye la pericia a la firma de Camacho para determinar si es falsificada o no, todo ello en previa coordinación con la Policía.

Por lo tanto, Correa explicó que el Ministerio Público establecerá si existen indicios de responsabilidad con los acusados, dejando en claro que los delitos son personalísimos, tanto para Camacho, Suárez o la notaria, a los cuales se los individualizará en la investigación.

Citando las declaraciones del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, el secretario de Justicia señaló que por mandato de la Ley Marcelo Quiroga 004, ley Anticorrupción , esta obliga a la Gobernación a formar parte activa del proceso penal, por lo cual está se adhirió como parte querellante en este proceso penal.

Una vez terminada la etapa preliminar, el Ministerio Público debe establecer si existen los suficientes elementos de convicción para sostener si los denunciados son probabilidad autores o partícipes del hecho que se investiga.

Mas recientes

Mas Noticias