La Gobernación cruceña, mediante Resolución SDSyMA 001/2024 amplió la Pausa Administrativa Ambiental en el área de recarga hídrica, de 647 hectáreas en la zona de protección Lomas de Arena, compartida entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia.
Al mismo tiempo, se instruye la creación de un Comité Técnico multidisciplinario, que permita concretar acciones para la protección, preservación y resguardo de la zona de recarga de los acuíferos, incluyendo el componente de Ordenamiento Territorial para la zonificación y determinación de los usos permitidos en la zona de amortiguamiento externo de la UCPN Lomas de Arena.
Estará compuesto entre ambos municipios y el ente departamental, para preservar y proteger la zona, al mismo tiempo realizará los actuados administrativos y penales contra los avasallamientos y las construcciones ilegales.
La información la dio a conocer la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Patricia Suárez, que explicó que esta normativa es el resultado de un análisis y evaluación, en virtud a un arduo trabajo técnico-legal: inspecciones in situ e imágenes satelitales, realizadas por la Gobernación, en base al vencimiento al plazo establecido de la resolución de fecha 8 de diciembre de 2023.
La normativa prohíbe la otorgación de licencias ambientales para toda actividad, obra o proyecto público o privado, con el fin de evitar una mayor afectación y degradación de la zona los acuíferos, detalló Suárez.
“La Pausa Administrativa Ambiental tendrá una ampliación de seis meses a partir del vencimiento de la resolución emitida el 8 de diciembre de 2023, con la finalidad que los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, cumplan con las resoluciones establecidas. El incumplimiento a la normativa conllevará a la imposición de infracciones administrativas y sanciones”, explicó Suárez.
Se espera la tutela de la Acción popular
Con respecto a la Acción popular presentada por la Gobernación ante los avasallamientos y construcciones ilegales en esta área, el secretario de Justicia, Carlos Eduardo Correa, afirmó que se está a la espera de la fecha de la audiencia para solicitar la tutela solicitada, y así poder establecer si estas personas no se encuentran legalmente asentadas dentro del área de reserva acuífera de las 647 hectáreas resguardadas con la pausa administrativa ambiental.
También se pedirá a las cooperativas de servicios públicos que cesen sus actividades de instalaciones a nuevos socios en esta zona hasta que se establezca si existe o no el derecho propietario.