Por el Día Mundial de la Tierra, a celebrarse este lunes 22 de abril, la Gobernación de Santa Cruz, junto a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y otras instituciones, adelantaron actos conmemorativos para darle un respiro al planeta.
Uno de ellos fue la segunda versión del Trash Challenge (Desafío de la basura), que consistió en la limpieza de una parte del Cordón Ecológico de la ciudad capital del departamento. El reto fue organizado por Inspira Alumni Bolivia (ex becarios de la Embajada Americana) y contó también con la participación de la Gendarmería Municipal, la Policía, el CBA, el Colegio de Ingenieros Forestales y estudiantes de la UAGRM y UTEPSA.
Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, manifestó que, tomando conciencia de la importancia del Cordón Ecológico, junto a una cuadrilla de bomberos forestales y funcionarios de su secretaría, se unieron al reto de limpiarlo, puesto que es un área considerada pulmón de la ciudad, al proveer oxígeno, regular el clima local y albergar importantes especies de flora y fauna de la región metropolitana de Santa Cruz; a la vez de funcionar como una barrera de protección ante las crecidas del río Piraí.
En este contexto, la autoridad departamental aprovechó la oportunidad de hacer una llamado a la población a la reflexión, para que eviten arrojar basura en las calles, colillas de cigarrillos al lado de las carreteras o en zonas boscosas, quemar residuos sin un plan de quema controlada, puesto que estas acciones pueden ocasionar incendios forestales de grandes magnitudes. Asimismo, sugirió evitar el consumo de plásticos y realizar prácticas de reciclaje de desechos, para minimizar la contaminación ambiental.
“Cada acción individual o colectiva contribuye al bienestar del planeta. La conciencia ciudadana es crucial para promover comportamientos y prácticas que preserven y protejan el medio ambiente; por ello, es que como Gobernación venimos promoviendo el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente en las aulas de escuelas, universidades y en la aplicación estricta de la normativa ambiental en diferentes rubros. Esperamos que esta actividad pueda ser replicada por el resto la ciudadanía”, acotó Suárez.
Por su parte, Ángela Caquegua, representante de Inspira Alumni Santa Cruz, destacó la masiva participación de la Gobernación en el encuentro, como también la presencia de la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Debra Hevia. Informó que participaron más de 200 personas en el reto y pidió que en una tercera oportunidad, más personas se sumen.
“Pedimos a la población tomar conciencia del cambio climático y poner de su parte haciendo la clasificación respectiva de residuos antes de desecharlos, además de reutilizar y reciclar de los mismos en sus casas. Necesitamos unir esfuerzos con las instituciones que hacen el acopio de residuos, para darles una segunda oportunidad”, concluyó Caquegua.