Ricardo Valverde, director de Ordenamiento Territorial y Límites de la Gobernación de Santa Cruz, informó que sostuvieron una reunión con representantes del Viceministerio de Autonomías, el Instituto Geográfico Militar (IGM), alcaldes y representantes de los municipios de Cotoca, Pailón, Mineros, Saavedra, Porongo, La Guardia, El Torno, Warnes, Cabezas y San Julián, con la finalidad de tratar y consensuar la demarcación y delimitación de territorio entre las zonas mencionadas, en el marco del Decreto Supremo N° 5050 y la Ley N° 339.
Agregó que el Gobierno Departamental, en base a sus competencias, es el ente conciliador de las unidades territoriales que están dentro del departamento y que gracias a la reunión, se logró que los alcaldes y representantes de los municipios lleguen a acuerdos con respecto a sus límites territoriales, concretando de esta manera, la seguridad jurisdiccionales entre las zonas: Cotoca – Pailón; Mineros – Gral. Saavedra, Warnes -Gral. Saavedra – San Julián – Mineros, Porongo – La Guardia, Porongo – El Torno.
En las próximas semanas se prevé realizar la demarcación física, en base a los acuerdos establecidos.
“La Gobernación de Santa Cruz, reafirma su compromiso para seguir trabajando en base a sus competencias, como ente conciliador en la delimitación de unidades territoriales, para mantener la paz social, convivencia, mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales”, expresó Valverde.