En conmemoración al Día Departamental del Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Santa Cruz a través de la Secretaría de Medio Ambiente, llevó a cabo un conversatorio con el objetivo de analizar la situación de la región respecto al desarrollo sostenible y los desafíos que enfrenta para contrarrestar el cambio climático y los incendios forestales.
Luis Patiño, coordinador del Programa Departamental de Educación Ambiental, informó que en el encuentro participaron como panelistas, representantes de diversas instituciones y organismos no gubernamentales, tales como: Save de Children, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Nativa, Colegio de Ingenieros Ambientales (CIAM), Empacar y la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental (SBDA), quienes compartieron ante un público de aproximadamente 70 personas, sus experiencias y enfoques en torno a los tres componentes del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico.
En este contexto, destacó el trabajo que viene desarrollando cada una de las instituciones, las mismas que trabajan de la mano de la Gobernación para afrontar diversos problemas ambientales que afectan a la población y los recursos naturales.
Al respecto, Patiñó indicó que junto a los panelistas coincidieron, seguir trabajando de manera conjunta para cambiar los patrones de comportamiento en la población que favorecen la degradación ambiental, además de romper con la idea de que los efectos del cambio climático y la pérdida de recursos naturales son parte de la “normalidad”. En este sentido, destacaron que la educación es muy importante para cambiar hábitos en la población, que permita avanzar hacia un futuro más sostenible.
Así mismo, propusieron la creación de políticas públicas más rígidas y efectivas contra los incendios, políticas que incentiven el reciclaje, como también, la creación de un plan estratégico que contemple el manejo sostenible de las cuencas hídricas, el suelo, la implementación de agricultura sostenible, evitando prácticas de quemas indiscriminadas que afectan los ecosistemas, remarcado que todo esto será posible, con la voluntad de todos los actores involucrados.
“Santa Cruz es la locomotora nacional en el tema productivo, por lo que debe ser seriamente cuidada. Las actividades que se realicen en este marco, deben desarrollarse de manera planificada y equilibrada, por el bienestar del medio ambiente y la población”, concluyó Patiño.