martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobernación y Jica inician estudio de mercado para implementar el enfoque SHEP

Hasta el mercado Abasto antiguo, llegó una delegación conformada por miembros del Jica, funcionarios de la Gobernación y 17 becarios de 7 países de América Latina, para poner en marcha el enfoque Shep a través de un estudio de mercado que busca capacitar a los productores para una buena planificación de sus cultivos, en base a la demanda del mercado, y así ofertarlos a precios competitivos.

“Son 17 extensionistas de América Latina que están en Santa Cruz con el fin de capacitar a los demás productores para que puedan “producir para vender”, es decir los productores producen y luego buscan donde vender su producción. Entonces lo que nosotros hacemos es incentivarlo y fortalecer sus capacidades para que ellos puedan hacer estudios de mercado antes de producir, es decir, vengan a los mercados pregunten qué es lo que quiere la gente, si quieren lechuga, qué tamaño, cuánta cantidad… y toda esa información que es muy valiosa para planificar los cultivos y puedan tener precios justos”, explicó Natalia Stepp, directora de Transferencia y Extensión de Tecnología del Sedacruz de la Gobernación.

Stepp, aclaró que este proyecto capacitará a funcionarios del Sedacruz quienes después transmitirán estos conocimientos a los productores, para que ellos mismos puedan hacer este tipo de estudio y a planificar una producción orientada a la necesidad de mercado.

MERCA 3

“En Bolivia ya se viene implementando este proyecto. Inicialmente la Gobernación iniciará la capacitación con el proyecto Galileo, que es el proyecto de huertos escuelas… estas personas (funcionarios que operan en el huerto) ya están empezando a producir y vamos aumentar el componente de la comercialización que es el método Shep”, dijo Stepp.

Mas recientes

Mas Noticias