La reunión que sostuvieron los gobernadores de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Beni concluyó con la búsqueda de un fondo de reactivación económica para los Gobiernos Departamentales, la reprogramación de las deudas FNDR, el tratamiento del cese de pago de competencias no exclusivas y el compromiso de contar con resultados del Censo.
Al concluir el encuentro de gobernadores sostenido la mañana de hoy en Casa de Gobierno, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, informó que los puntos centrales acordados, con autoridades del nivel nacional, permitirán brindar soluciones a la crisis económica que aqueja a todas las Gobernaciones.
Aguilera afirmó que estas medidas forman parte de la agenda de 12 puntos ya acordados para trabajar con el Gobierno.
Dijo que la primera se suma el planteamiento para la construcción de un fondo de reactivación económica, dispuesta de forma unánime ante la situación de las finanzas actuales y las necesidades que abordan las gobernaciones.
Asimismo, se definió viabilizar la reprogramación de deudas de las Etas y las Gobernaciones con el FNDR.
“Cada una de las Gobernaciones hará las gestiones para cumplir con los requisitos que demanda la reglamentación para acceder a esta reprogramación de nuestra deuda”, indicó la autoridad departamental.
Acotó que desde el lunes se evaluarán los gastos que tienen las Gobernaciones por ciertas competencias que tienen y que no son de responsabilidad de las Gobernaciones que asumirlas dificultan más la gestión que encaran los gobernadores del país.
Y como último punto, destacó el tema central para las Gobernaciones, los resultados del censo previstos para este 30 de agosto que serán claves para saber cómo se afrontará y ordenará el proceso de participación de los gobiernos departamentales con propuestas; una de ellas el pacto fiscal, que permitirá a las Gobernaciones acceder a recursos fiscales del país.
“Ha sido una reunión muy fructífera que demuestra esa voluntad que existe en los gobiernos autónomos de trabajar en pro del beneficio de lograr mejores días para todos los bolivianos del país”, expresó Aguilera.
Del encuentro participaron también el viceministro de autonomías, Alvaro Ruiz, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien anunció la emisión de una resolución biministerial que permitirá que las gobernaciones y municipios puedan aplicar la reprogramación de sus deudas para aliviar sus finanzas.