jueves, 27 marzo,2025
22.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobierno admite que la falta de divisas impide cumplir demanda de combustible; YPFB priorizará a sectores productivos

El Gobierno admitió este lunes que la falta de divisas impide que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda cumplir con la demanda de combustible. Frente a esa situación, anunció que la estatal petrolera logró un mecanismo para la importación de diésel y gasolina a precio internacional con el objetivo de priorizar el abastecimiento de los sectores productivos.

El plan fue anunciado después de una reunión entre la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), uno de los sectores que se vieron perjudicados por la falta de diésel y gasolina.   

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, admitió que los problemas que tienen para adquirir la divisa, impiden realizar la adquisición que se requiere, de acuerdo a los programas de demanda de carburantes en el país.     

Con el mecanismo para la importación de combustible a precio internacional se permitirá proveer a los sectores productivos que lo requieren con urgencia, como el caso del agro en Santa Cruz.

“El día de hoy estamos con el sector minero, de manera posterior también nos vamos a reunir con todos los diferentes sectores productivos con el fin de generar que la economía siga siendo activa”, añadió Gallardo.

Desde hace pasadas semanas, en diferentes partes del país, los surtidores volvieron a colapsar con filas de vehículos en demanda de combustible. Los dirigentes del transporte no descartaron con asumir medidas de presión en caso no regularizarse la provisión.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, lamentó que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional esté ocasionando un perjuicio al país para que no se cuenten con los dólares americanos.

“Esperamos que la Asamblea pueda tener también la voluntad de tratar los créditos, sabemos que hay más de $us 500 millones de libre disponibilidad para poder pagar créditos, para poder correr con las necesidades que tenemos como Gobierno”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Gallardo estimó que, paulatinamente, se vaya solucionando el problema de divisas y regularizando el abastecimiento en el país y disminuir con las filas de vehículos en los surtidores. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias