lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobierno propone ley para castigar el robo flagrante con siete años de cárcel en proceso sumarísimo

El Gobierno presentó este jueves un proyecto de ley denominado “Lo Ajeno no se Toca”, cuyo objetivo es crear un nuevo tipo penal que castigue los hechos de robo flagrantes en un proceso acelerado con una pena de siete años de cárcel sin derecho a indulto.

El ministro Eduardo Del Castillo explicó que se toma esta iniciativa por la cantidad de delincuentes que son liberados de las cárceles, además de aspectos como la poca sanción penal que existe por el delito de hurto, cuyo máximo es de dos años de cárcel.

Señaló que la intención con este nuevo tipo penal es que, en el plazo de 24 horas, los delincuentes detenidos con “las manos en la masa” reciban la sentencia de siete años en un proceso sumarísimo.

“Si ya tenemos los testigos, ya lo hemos aprehendido en flagrancia, tenemos imágenes de seguridad, tenemos videos de seguridad, ya no entendemos qué más se tiene que investigar si el pueblo boliviano lo ha visto cometiendo un ilícito”, señaló.

El nuevo tipo penal propuesto se denomina Apoderamiento Flagrante de Cosa Ajena, cuya definición en la siguiente: 

“El que legítimamente se apoderare, sustrajere o tomare, semoviente, joyas, dinero, valores minerales o energía, objeto, cosa, mueble sujeto o no a registro, mediante descuido, violencia, intimidación, uso de armas u otros medios o de cualquier otra forma se apropiare de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la Policía Boliviana o por particular, o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones, imágenes, testigos y entrevistas policiales será sancionado con una pena de presidio de siete años sin derecho a indulto”.

El Ministro aclaró que una agravante sería la reincidencia, que de aplicarse sumaría dos años más a la condena. 

Asimismo, otro agravante es que el delincuente sea un ciudadano extranjero con situación migratoria irregular. 

Explicó que en este proceso sumarísimo, se emitirá el informe de acción directa de la Policía, mientras que los fiscales ya no deberán hacer una imputación, sino pasar directamente a la acusación penal para el juicio en una audiencia.

Dijo que con esta norma la población ya no deberá tener miedo, sino los que temerán serán los delincuentes como “jaladores” o “cogoteros”. 

El presidente Luis Arce resaltó que con esta ley se podrá tener las sentencias en 24 horas y exhortó a la Asamblea Legislativa a que apruebe este proyecto a la brevedad posible./Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias