lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobierno rechaza posición del presidente de la Cainco: “No existe crisis y se benefician de subsidios”

En nombre del Gobierno, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, rechazó las apreciaciones del presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, sobre la economía y le recordó que Bolivia experimenta un crecimiento económico y el sector privado es beneficiado de políticas de subvenciones y subsidios.

“No existe crisis, porque si estuviésemos en crisis como él (Antelo) señala, no tendríamos el crecimiento económico que registramos, tendríamos una tasa de inflación muy alta, como la que vive Argentina y otros países, y no estaríamos generando empleo”, afirmó en la red Erbol.

Desde el 2021 se fortaleció “la economía nacional con políticas económicas de fomento a la oferta, de fomento a la demanda” que posibilitaron en 2021 un crecimiento económico del 6,1%, en 2022 del 3,6% y el 2023 “un crecimiento de 3%”. Para este año se proyectó un crecimiento de 3,71%, explicó.

En un video divulgado el miércoles por el Día del Trabajador, Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), aseguró que la “crisis se está desbordando”, y que “empresarios desesperados no pueden comprar insumos para producir porque no hay dólares”.

“La industria del gas ya no existe, ¿en cuánto tiempo nos quedaremos sin energía eléctrica? La esperanza de litio se está diluyendo, esto significa menos dólares para el país. El déficit fiscal pone en riesgo nuestra estabilidad, y nuestro futuro no se puede gastar más de lo que se produce y todo esto es culpa de mala política”, alegó Antelo, quien, en enero de 2023, siendo presidente de los empresarios privados, habló de “los abusos de aquellos que quieren meter sus manos en nuestros bolsillos”.

Mamani le recordó al empresario que “estamos teniendo una política de estabilidad económica y de precios, de la que también se benefician, junto a las políticas de subsidios y subvenciones, que beneficia al conjunto de la economía nacional”.

El presidente Luis Arce se reunión con la directiva de la Cainco y con el resto de la cúpula empresarial para asumir medidas que ya fueron aplicadas, como la liberación de exportaciones con agilización de trámites, devolución inmediata de CEDEIMs (Certificados de Devolución Impositiva) previa entrega de divisas por exportaciones, y la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares.

“Creo que no tienen un análisis correcto y adecuado, además que hemos reducido la tasa de desempleo de 10.8% a 3.9%, estamos generando empleo para el país y el sector de la agroindustria”, enfatizó. /ABI/

Mas recientes

Mas Noticias