Luego de verificar abastecimiento de aceite y baja del precio en el mercado nacional, el Gobierno nacional levantó este lunes la suspensión temporal impuesta a la exportación del aceite desde el 6 de diciembre, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“El Gobierno Nacional levanta la medida de suspensión temporal de exportaciones de aceite mientras se garantice el abastecimiento interno”, explicó luego de una reunión con el presidente de Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), Jorge Amantegui, y la firma de un acuerdo.
La restricción fue impuesta por el Gobierno el 6 de diciembre, porque el sector industrial redujo las entregas del producto al mercado nacional, provocando desabastecimiento y un incremento en el precio que pasó, en promedio, de los Bs 12 a Bs 20 por litro.
Gracias a la medida del Gobierno, el producto reapareció en los mercados y su precio bajó de los Bs 20 a los Bs 13, mientras que en los supermercados se redujo a entre Bs 12,50 y Bs 12,90
De acuerdo con el ministro, entre el 1 y el 16 de diciembre, la industria oleaginosa entregó al mercado nacional 3.498 toneladas y para lo que resta del mes se comprometió a entregar 3.341 toneladas, haciendo un total de 6.861 toneladas para diciembre, lo que significa un incremento del 66% respecto a noviembre.
Huanca defendió la restricción a la exportación de aceite y responsabilizó del desabastecimiento a los industriales porque redujeron las entregas
“Aquello ha quedado evidenciado. Ellos justifican varios factores por los cuales han disminuido el abastecimiento. Sin embargo, esa medida que hemos tomado ha sido muy importante”, aseguró.
Por la alta demanda, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pasó de vender 120 toneladas por mes a 155 toneladas en lo que va de diciembre. Si antes vendía un promedio de 3.000 litros por día, ahora subió a 5.000 litros.
En el acuerdo, las industrias oleaginosas se comprometieron a “continuar garantizando la producción y comercialización de aceite comestible en el mercado interno”, además, de “vender a precio regulado y continuar coadyuvando en la visualización de los precios”.
Además, los afiliados a la CANIOB incrementarán sus ventas de aceite comestible a EMAPA, para que “pueda continuar vendiendo en mejores condiciones y en mayor cantidad”.
El Gobierno nacional y la CANIOB acordaron continuar con las mesas técnicas para garantizar el abastecimiento interno de aceite y sub productos de soya para la gestión 2025.
Mientras que los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y de Lucha Contra el Contrabando mantendrán los operativos de verificación de precios y lucha contra el contrabando, respectivamente.
De acuerdo con Huanca, “algunos intermediarios y personas están queriendo sorprender, llevando este producto hacia la zona fronteriza”.
Para tener un mayor control, las industrias oleaginosas proporcionarán la lista de sus compradores mayoristas y éstos, a su vez, de las personas a las que entregan el producto para la venta al detalle.
Huanca llamó a la calma a la población, ya que aseguró que hay suficiente producto, más de 30.000 toneladas de aceite crudo, que “tiene que ser procesando en aceite comestible y vender a las familias”.
“Nosotros, en el momento en que se precise, tomaremos las medidas que el caso aconseje para defender el bolsillo, la economía y la alimentación del pueblo boliviano”, enfatizó.