jueves, 18 julio,2024
25 C
Santa Cruz de la Sierra

Herramientas para periodistas y creadores de contenido: cinco aplicaciones que facilitan el trabajo diario

Tigo promueve la conectividad de las personas e impulsa el acceso a información de valor, mediante una serie de iniciativas destinadas a capacitar a los profesionales del área, principalmente periodistas en el uso de herramientas innovadoras. Estas iniciativas tienen como objetivo aportar al desarrollo del periodismo en sus diferentes formatos y, mediante la prensa, llegar a otros públicos que también difunden contenido.

En esta oportunidad, la empresa de telecomunicaciones ha identificado cinco aplicaciones móviles disponibles para los sistemas operativos iOS y Android que pueden convertirse en un aliado importante para que los periodistas y profesionales que difunden contenido ganen tiempo, reduzcan procesos, editen textos, videos, puedan transcribir, entre otros usos que permite la tecnología hoy en día.

Maria Laura Mendoza, gerente de Marca Institucional y ESG de Tigo, asegura que una de las principales características de los periodistas en Bolivia es su capacidad para analizar distintos temas y sectores, se adaptan a los nuevos desafíos y tecnologías y mantienen importantes principios básicos de trabajo como la investigación, el contraste de la información y fuentes y el respeto por la verdad.

“La transformación digital llegó para quedarse, acentuada con la pandemia y la configuración de un nuevo escenario de comunicación. Tigo ha venido acompañando esa evolución, mediante la capacitación en temas digitales a distintos públicos, especialmente periodistas. Desde el 2015 hemos desarrollado cursos para la prensa con la finalidad de facilitarles el acceso a herramientas digitales y ahora, incentivamos la actualización de conocimientos con una recopilación de aplicaciones móviles que facilitan el trabajo diario”, destacó.

En este sentido, Mendoza cita al portal Periodismo Ciudadano e identifica al menos cinco aplicaciones que, una vez instaladas en el celular pueden convertirse en herramientas que impulsen la eficiencia y calidad en el procesamiento de información y son:

1. Un editor de noticias de bolsillo

PocketReporter es una aplicación gratuita para Android y de código abierto que, puede ayudar al periodista en el reporteo, con preguntas adaptadas a diferentes temas que van desde accidentes, incendios, desastres, protestas, entre otros. Esta aplicación permite, además, guardar las páginas webs que se han visitado, y la posibilidad de verlas después, incluso sin conexión. Una vez que se haga el reporteo, también existe la opción de enviar la información al correo electrónico. La aplicación fue construida por Code for South África en alianza con la Asociación de Publicadores Independientes.

2. Para grabar, marcar y ordenar

SoundNote toma notas, realiza un seguimiento de lo que se escribe y dibuja mientras se graba el audio, por lo que nunca se tendrá que preocupar por la pérdida de un detalle importante. Mientras se reproduce y escribe lo grabado, se puede incluso tocar una palabra y la app saltará directamente a ese punto del audio. La aplicación tiene un uso sencillo y graba sonidos con una calidad mayor que las grabadoras convencionales.

Su creador logró captar muy bien la necesidad de contar con una herramienta así porque, con tan solo 21 años de edad, este estudiante de periodismo pensó en cómo un dispositivo podría hacer su vida, más fácil.

3. Un conversor de voz en texto con la IA de Google

Speech-to-Text es una potente aplicación que proporciona reconocimiento de voz continuo para ayudarte a crear notas largas, dictados, ensayos, publicaciones e informes. Transcribe datos de audio cortos, largos e incluso en streaming. La aplicación también ofrece a los usuarios traducciones y un reconocimiento más preciso y de alcance internacional con Chirp, la nueva generación de modelos de voz universales. Además, utiliza la adaptación de modelos para mejorar la precisión de las palabras utilizadas con frecuencia, amplia el vocabulario disponible para transcribir y mejora la transcripción de audio ruidoso. Una vez transcrito el audio puedes compartir tus notas utilizando tu aplicación de correo favorita.

4. Aliado para anglicismos y notas en otros idiomas

DeepL es un traductor con Inteligencia Artificial (IA) con alta precisión gracias a su diseño a través de una generación de redes neuronales que permiten captar matices sutiles de las frases y traducirlos al idioma requerido de una manera correcta y coherente. Las funciones avanzadas de DeepL ayudan a simplificar procesos, ahorrar tiempo y expandir el volumen de la traducción a medida que las necesidades aumenten, sin tener que comprometer la calidad de tus traducciones. Actualmente, está disponible para traducir 31 idiomas. Esta herramienta es ideal para quienes quieren investigar temas similares desarrollados en otros países con otro idioma.

5. La vieja libreta ahora digital  

Squid permite tomar notas de reuniones, entrevistas, conferencias y eventos diarios en el teléfono como si fuera en papel, usando un lápiz activo, puntero pasivo e incluso los dedos. Puede, además, importar imágenes, dibujar formas, añadir textos, copiar, pegar y luego enviar por correo, transmitirlo de forma inalámbrica a través de un proyector o una TV y almacenar la información en la nube. Squid, además, destaca la conversión de gráficos en vectores, soportar diferentes estilos de papeles y tamaños, hacer/deshacer, seleccionar, mover, cambiar tamaño, color y grosor de objetos seleccionados, cortar/copiar/pegar entre apuntes, exportar apuntes en PDF, PNG o JPEG e incluso compatibilidad con servicios de la nube.

Mas recientes

Mas Noticias