lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

INE inicia el procesamiento de datos recogidos en el censo con escáners de alta tecnología y software especializado

Concluida la etapa censal, empezó la “etapa postcensal” con el procesamiento de los datos recogidos por más de medios millón de censistas entre el 23 y 25 de marzo en áreas urbanas y dispersas de Bolivia, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Vamos a realizar el procesamiento de datos de las boletas censales con escáners de alta tecnología, alta eficiencia y software especializado, para optimizar el proceso de sistematización de los datos”, explicó.

Del operativo del Censo de Población y Vivienda 2024 participaron más de 570.000 voluntarios.

La etapa postcensal comprende el retorno de las cajas censales, la digitalización con la captura de datos recogidos por los censistas, la codificación, el tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y la difusión de los resultados expresados en estadísticas e indicadores sociales, según las temáticas incluidas en el cuestionario censal, precisó.

Las cajas censales ya retornaron a los centros urbanos y solo resta el 2% de material censal proveniente de las zonas alejadas del país.

En una evaluación de los hechos hasta el momento, detalló la realización de más de 1.000 conferencias de prensa sobre el proceso y más de 850 reuniones de socialización, además de la difusión de la información sobre el cronograma, avances, y convenios, entre otros, a través del portal https://censo.ine.gob.bo.

Durante el operativo censal hubo conflictos en regiones de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro, que fueron resueltas oportunamente.

“Así, los problemas limítrofes que han dificultado la consecución del censo han sido solucionados en un 100%, a nivel nacional”, ponderó. /ABI/

Mas recientes

Mas Noticias