lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

INE recuerda que en el Censo 2012 también se usó lápiz y lamenta que Morales quiera “politizar y tergiversar”

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, recordó que en el Censo de Población y Vivienda de 2012 se usó lápiz y lamentó que el dirigente cocalero Evo Morales quiera “politizar y tergiversar” este procedimiento.

“Incluso en el Censo 2012 se hizo con lápiz y ¿por qué se hace con lápiz?, es por una respuesta técnica, para que vean cómo es la tergiversación y la mala intencionalidad política”, dijo en conferencia de prensa.

En las últimas horas, Morales cuestionó el uso del lápiz para el llenado de las boletas censales en la encuesta nacional de este año; sin embargo, en el empadronamiento de 2012, realizado en una de sus gestiones de gobierno, también se utilizó este recurso.

Arandia explicó que no se emplea el lápiz “por mera discrecionalidad del INE”, sino por cuestiones técnicas y al igual que otros países como Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, que en su momento realizaron censos.

“Obviamente todos somos humanos y tenemos la posibilidad de cometer un error (en la boleta censal) al responder una pregunta o al llenarla, si es que somos los encuestadores o los censistas”, dijo.

Mencionó que en caso de utilizar bolígrafo en el llenado de la boleta censal es posible cometer alguna equivocación y tacharla, al ser escaneada en la lectura óptica, sería tomada como error y se anularía la boleta.

“Entonces, por ende, si queremos obtener resultados claros, transparentes y oportunos, la única salida, como lo han hecho en cualquier otro país donde sí se entiende la dimensión técnica (…), es que el llenado de la boleta tiene que ser sí o sí con lápiz”, enfatizó.

Bolivia llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo el Censo de Población y Vivienda. Para ello ya se tiene la boleta censal con 59 preguntas, divididas en siete capítulos, en los que se registrará la ubicación, tipo y características de la vivienda, emigración internacional, mortalidad, personas entre otras consultas.

Se estima que el llenado de la boleta censal demorará entre 35 a 40 minutos con una familia de hasta cuatro miembros y se garantiza que llegará a todos los rincones del país, según los datos oficiales.

Mas recientes

Mas Noticias