Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), las autoridades confirmaron que las enfermedades influenza, dengue y covid-19 están en control en el departamento.
Jaime Bilbao, director del Sedes, informó que en esta semana solo se reportó un caso, haciendo un acumulado de 6.945 en el transcurso del año.
Indicó que pese a estar en la temporada fría otoño invernal, esta enfermedad está en control, debido al esfuerzo del personal de salud del Sedes, los municipios y la implementación de medidas preventivas como el uso del barbijo, lavado de las manos, cumplimiento de filtros en las unidades educativas y la participación activa de la población con la vacunación.
“La vacunación constituye la barrera más importante para la prevención de la enfermedad, por eso exhortamos a la población a acudir a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio para ser vacunados, mantener las medidas de bioseguridad en lugares de afluencia masiva”, expresó.
Asimismo, indicó que el dengue está totalmente controlado, con el reporte de un solo caso durante la semana.
Bilbao, señaló que si bien en esta etapa de otoño invernal desaparece el dengue, actualmente las autoridades están trabajando en la destrucción de criaderos del moquito transmisor de la enfermedad.
En cuanto al Covid-19, la autoridad destacó el control que se tiene de esta enfermedad, sin embargo, pidió a la población mantener los controles de bioseguridad.
“Vamos a tener presencia de muchos casos de enfermedades de vías respiratorias en esta temporada frías, por eso pedimos a la población que se acerquen a su centro más cercano para ser evaluados por un médico y por ende saber qué tipo de enfermedad tiene y también hacer el tratamiento respectivo”, dijo.