jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

Irán ataca Israel con misiles y drones; Netanyahu convoca al gabinete de guerra

Irán ha lanzado drones y misiles contra Israel, según ha reconocido la Guardia Revolucionaria de Irán. Es la anunciada represalia de Teherán por el asesinato, el pasado día 1 en la embajada de Irán en Damasco, de siete de sus mandos militares.

Algo más de dos horas después del anuncio, se han escuchado varias explosiones fuertes consecutivas en Jerusalén que han hecho temblar los cristales de las ventanas de los edificios. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado al gabinete de guerra. Previamente, se ha dirigido a la nación para asegurar que su país está preparado “para cualquier escenario” y pedir a la población que siga las instrucciones del ejército.

Las fuerzas armadas han exhortado a los vecinos de Golán y del sur que vayan a los refugios si oyen alarmas antiaéreas. Israel ha decretado la cancelación de las actividades educativas en todo el país y limitado las reuniones. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha llegado ya a Washington tras interrumpir su descanso de fin de semana en Delaware. Está reunido con los principales responsables del Consejo de Seguridad Nacional. Por la mañana, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán abordaron un barco vinculado a un empresario de Israel con 25 tripulantes.

EE UU confirma que sus fuerzas en la región están participando en el derribo de drones iraníes

Un funcionario del Departamento de Defensa de EE UU, amparado en el anonimato, ha confirmado en declaraciones al diario The New York Times la colaboración de las fuerzas desplegadas en la región en la interceptación y derribo de los drones lanzados por Irán, con un doble objetivo, reforzar la capacidad de defensa de su principal aliado en Oriente Próximo y a la vez proteger a los militares estadounidenses que operan en la zona.

“De acuerdo con nuestro férreo compromiso con la seguridad de Israel, las fuerzas estadounidenses en la región siguen derribando aviones no tripulados lanzados por Irán contra Israel. Nuestras fuerzas se mantienen en posición de proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región”, ha dicho el funcionario. “Férreo compromiso” fue el sintagma utilizado por una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional para confirmar que EE UU estará al lado de Israel frente a cualquier amenaza. /ELPAIS/

IRAN 2

Mas recientes

Mas Noticias