jueves, 18 julio,2024
25 C
Santa Cruz de la Sierra

José Alejandro Durán Rek, reelegido presidente de la CRE

Luego de realizada la Asamblea General Ordinaria de Delegados, que aprobó por unanimidad el informe de la gestión 2023, el consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., se reunió este martes 30 abril para elegir la directiva que presidirá a la Cooperativa cruceña hasta abril de 2025.

Según lo establece el artículo 48 del Estatuto, de los nueve consejeros elegidos por 6 años de gestión se debe elegir cada año la directiva que está conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y 5 vocales. En ese sentido se determinó darle un voto de apoyo a José Alejandro Durán Rek para que continúe al frente de la institución.

“Agradezco a mis pares en el consejo de Administración por ratificarme su confianza para seguir al frente de esta noble institución. Lo asumo con gran responsabilidad y con el compromiso de seguir trabajando por el bien de Santa Cruz”, dijo Durán. 

El Ejecutivo explicó que durante su primer año de gestión le tocó trabajar con el equipo técnico que depende de la gerencia general de CRE en el estudio tarifario correspondiente al periodo 2023-2027, con la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, AETN, que, tal como lo establece la normativa vigente, se debe realizar cada cuatro años. “Se tuvo que definir los términos técnicos de un tema muy sensible para la población: la tarifa que pagarán nuestros consumidores. Me satisface que en base a la inversión planificada para los próximos cuatro años no habrá un incremento en la nueva escala tarifaria al usuario final”, expresó Durán Rek. 

Acompañarán a Durán en la directiva, Juan Muñoz, como vicepresidente; Aquiles Pfeiffer como secretario; Marcelo Rivero, como tesorero y Yanet Mayser, Carlos Alberto Bowles, Edgar Arteaga, Omar Ruiz y Fátima Eyzaguirre, como vocales.

Otra acción destacada del directivo fue la aprobación de Plan de operaciones y el Presupuesto 2024, por parte la Asamblea General Ordinaria de Delegados de CRE R.L., que se efectuó el 13 de abril pasado. La máxima instancia de la gobernanza de CRE también autorizó la elaboración y definición del Plan de operaciones y Presupuesto de la gestión 2025 y su aplicación hasta la aprobación en la siguiente Asamblea General Ordinaria de Delegados.

El mismo parlamento cooperativo determinó el destino de los excedentes de la gestión 2023, a propuesta del Consejo de Administración, al mando de Durán Rek. Los representantes de los asociados a CRE R.L. aprobaron la continuidad de los 17 programas de responsabilidad social cooperativa que la Distribuidora eléctrica tiene activos. Los fondos serán asignados para la educación, la salud y apoyo a la colectividad.

Entre ellas se destaca una ayuda a la catedral metropolitana de Santa Cruz de la Sierra con un sistema de video vigilancia, además de un sistema de audio interno y externo y la pronta inauguración del establecimiento de imagenología del centro médico Medicina Cooperativa MEDCO, que tendrá tomógrafo, máquina de rayos X, mamógrafo, ecógrafo y un densitómetro, para que estén a disposición de los asociados a CRE y de sus familias a precios solidarios.

Para ello, se está construyendo una edificación en la sede de la Fundación CRE, ubicada en la subestación del Tercer anillo, esq. Roca y Coronado, para instalar ahí los aparatos de última tecnología.

Finalmente, Durán Rek asume la nueva gestión con el desafío que, según sus palabras, pondrá a prueba la capacidad de CRE R.L. “El cambio de comportamiento de la población en el consumo de energía eléctrica, lo que ha provocado que en Santa Cruz la potencia en punta que ocurría en la noche se traslade al horario de la tarde por la fuerte demanda energética en el departamento”. El ejecutivo apunta este reto a la ola de calor y el cambio de la matriz de algunas industrias que pasarán de autogenerarse con gas a adherirse al Sistema Interconectado Nacional, SIN.
Perfil.

José Alejandro Durán Rek nació el 27 de abril de 1976, en Santa Cruz de la Sierra. Está casado y tiene dos hijas. Es abogado de profesión y cuenta con una sólida formación académica. Tiene un diplomado en Gestión de Cooperativas, un masterado en Derecho de Empresas y está preparando su tesis de doctorado en Derecho y Empresa, en la Universidad de Valencia, España.
Se ha desempeñado desde muy joven como docente universitario en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA y en el ámbito laboral ha asesorado en el área jurídica y comercial a varias empresas cruceñas, además de gerentar las empresas de su familia.

Cuenta con vasta experiencia dirigencial, pues fue presidente del Centro Interno de Estudiantes de Derecho en la UPSA, director del Colegio de Abogados de Santa Cruz, vocal y tesorero del Consejo de Administración de CRE y presidente ejecutivo de la Fundación CRE.


Eso le permitió interiorizarse en las bondades del modelo cooperativo y meterse de lleno en promover esta forma de gobierno solidario, realizar infinidad de cursos en Bolivia y en el exterior para conocer los casos exitosos para implementarlos en Santa Cruz.
 

f26e737e 9050 4b52 a60f b405968a03aa

Mas recientes

Mas Noticias