martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

“La agropecuaria es la piedra angular de la economía de Santa Cruz”: gobernador Aguilera destacó la importacia de Agropecruz

En la inauguración oficial de la 33° versión de “Agropecruz 2024”, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera resaltó la vitalidad y la pujanza del sector agropecuario en el departamento de Santa Cruz en la economía regional, destacando que esta feria agropecuaria representa un escenario vibrante de intercambio de conocimientos, tecnología y experiencias.

“El sector agropecuario es la piedra angular de nuestra economía, un motor que impulsa el desarrollo y la prosperidad de nuestro departamento”, expresó.

Afirmó que más del 60% del PIB proviene de actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería en sus diferentes cadenas de valor. 

Esta cifra no solo representa números, sino que también refleja la dedicación y el arduo trabajo de miles de hombres y mujeres que día a día cultivan las tierras y cuidan la ganadería.

Sin embargo, Aguilera dio a conocer que no se puede ignorar los desafíos que hay que enfrentar en el horizonte. Por ejemplo, el cambio climático, la presión demográfica, la escasez de recursos naturales y la necesidad de incrementar la productividad de forma sostenible.

Estos son algunos de los retos que se deben abordar con determinación y visión de futuro. 

Es en este contexto, dijo que hay que apostar por la innovación y la tecnología como herramientas indispensables para impulsar la competitividad del sector agropecuario.

Para enfrentar estos desafíos, el gobernador en ejercicio puntualizó que es fundamental promover la adopción de prácticas agrícolas y ganaderas más eficientes y sostenibles. 

Esto incluye el fomento de técnicas de agricultura de precisión, el uso responsable de los recursos hídricos, la diversificación de cultivos y la integración de sistemas agroforestales. 

agri 4

Urge abrir los caminos de la biotecnología

Y aprovechó el acto para hacer pública su posición de que es necesario abrir los caminos a la biotecnología para así mejorar los rendimientos sin afectar ni abrir ni una hectárea más de frontera agrícola. 

Asimismo, insistió en apostar por la investigación y el desarrollo de variedades de cultivos y razas ganaderas adaptadas a las condiciones locales, capaces de resistir condiciones adversas, cuyo papel se hace de la mano de la institucionalidad a través del CIAT, brazo operativo de la Gobernación.

Aguilera también hizo referencia a la alianza de relacionamiento con la Gobernación de Alto Paraguay, que abre la posibilidad de la integración norte – sur a través de Santa Cruz y Paraguay.

“Estamos decididos a trabajar codo a codo con ustedes, agricultores y ganaderos, para superar los desafíos que enfrentamos y construir juntos un futuro próspero y sostenible para nuestro departamento”, enfatizó Aguilera.

agri 2

También adelantó que un par de semanas Santa Cruz albergará el encuentro técnico del “GCF”, en el que 43 gobernadores y Estados de todo el mundo se reunirán para hablar de bosques, desarrollo sostenible y oportunidades.

“Gracias por darle realce a estas actividades que están comprometidas con la sostenibilidad, la productividad y la construcción de esperanza para nuestro pueblo”, finalizó Aguilera en el discurso de inauguración.

Al culminar el acto, las autoridades departamentales y dirigentes empresariales recorrieron las ferias paralelas de Expo Pet, Expo Leche y Expo Forest, donde cortaron las respectivas cintas.

Mas recientes

Mas Noticias