Debido a la falta de apoyo, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó la tarde de este jueves el proyecto de Ley 036/2023-2024, respecto a 19 contratos mineros suscritos por la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) con cooperativas mineras.
Durante la votación en su estación en grande, solo 13 legisladores apoyaron al proyecto normativo de los 26 presentes en el hemiciclo. Ante esa situación, fue devuelto a la Cámara de Diputados.
Tras la sesión la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, afirmó que se propuso aplazar el tratamiento para que se cuente con la información suficiente y realizar algunos ajustes, sin embargo, se definió que ingrese a votación en el pleno donde fue rechazado.
“Hemos evitado un desastre, pero no hemos avanzado mucho. Espero que los mineros entiendan que no es contra ellos”, añadió.
Mientras que el senador “evista” del MAS, Hilarión Mamani, afirmó que, pese al rechazo, se insistirá en la aprobación del proyecto de ley debido a que existen otros similares pendientes a ser viabilizados.
“No hay justificación (para que sean rechazados los contratos), todos los trámites se han cumplido, se han hecho mesas de trabajo”, aseguró.
Momentos después de conocerse el rechazo de los contratos mineros, un grupo de cooperativistas mineros expresaron molestia contra los senadores e incluso lanzaron insultos. /Erbol/