martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

La falta de dólares pone en aprieto el negocio inmobiliario en el país; ha caído un 30%

El sector inmobiliario la está pasando mal por la escasez de dólares. El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Raúl Solares, explicó la situación complicada que enfrenta su sector en el contexto de la falta de dólares y el aumento de precios de insumos.

Afirmó que la inversión privada inmobiliaria ha caído en un 30%, debido a la baja en el registro de permisos de construcción.

“Eso qué te indica, que estamos 30% produciendo menos que el año pasado”, dijo Solares en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El directivo explicó que, en este contexto de dificultad de acceso a divisas, enfrentan problemas como limitaciones en el monto para transacciones en dólares y la tardanza en que se concreten.

“Esto sin duda alguna está desencadenado en una serie de consecuencias, porque los materiales de alguna manera se encarecen, sobre todo los materiales de acabados de obra fina que en Bolivia no los fabricamos, los importamos y han sufrido un encarecimiento en el orden entre los 15 y hasta 17, 18 por ciento”, alertó.

En cuanto a la obra pública, el presidente de Caboco informó que materiales, equipamientos y otros insumos están llegando en los tiempos oportunos, lo cual ralentiza los plazos de entrega.

“En muchos de los casos, se ha tenido que lamentar la paralización de varias inversiones y, por ende, dejar sin empleo a un número muy importante de ciudadanos”, agregó.

dale 2

En ese marco, Solares lamentó que no ha dado resultado el acuerdo de 10 puntos del Gobierno con los empresarios para mejorar la situación de las divisas.

“Si bien se ha contenido el porcentaje de la comisión por acceder a una transferencia internacional, eso no ha sido suficiente porque no podemos acceder a las divisas. Por lo tanto, yo creo que hay que replantearse esta medida”, finalizó.
 

Mas recientes

Mas Noticias