El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que en la imputación formal presentada esta jornada contra Evo Morales por el delito de trata de personas con agravante, se pide la medida extrema de la detención preventiva por el lapso de seis.
Mariaca indicó que aguardarán que la autoridad jurisdiccional señale la fecha y hora para la audiencia cautelar, en la que también se encuentra imputada la madre la víctima Idelsa P.
“El día de hoy se vencía ya dentro de la etapa preliminar (de investigación), en la cual el Ministerio Público a través de su comisión que ha conformado y que dirige la fiscal departamental de Tarija, decidieron por imputar a dos personas dentro de esta investigación que se lleva adelante en el departamento de Tarija. Se está solicitando la medida excepcional de detención preventiva por seis meses en una cárcel pública”, señaló Mariaca.
La Fiscalía de Tarija investiga al expresidente por el delito de trata de personas con agravante, tras que informes de inteligencia de la Policía detectaran que Morales embarazó a una adolescente cuando era presidente del país, con la presunta complicidad de sus padres.
Mariaca indicó que una vez emitida la orden de aprehensión contra Morales, ahora corresponde a la Policía su ejecución para que sea puesto ante la justicia.
“Es importante que ustedes sepan que la ejecución de un mandamiento de aprehensión es trabajo de la policía boliviana, razón por la cual serán esas autoridades que tendrán que vertir en qué momento ejecutarán o el por qué no se hubiera ejecutado la misa”, añadió Mariaca.
Por este caso, a mediados de octubre, el padre de la víctima fue enviado con detención preventiva en el penal de Morros Blancos. /Erbol/