lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

La Fiscalía reabrirá investigación por abusos sexuales del jesuita Luis Roma e irá contra los encubridores

La Fiscalía de Santa Cruz reabrirá las investigaciones sobre los abusos sexuales que habría cometido en vida el jesuita Luis Roma Padrosa. El objetivo es dar con los responsables del encubrimiento de los hechos, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Al inicio de la investigación en Santa Cruz, lastimosamente, este caso se ha cerrado porque no contábamos con todos los elementos, pero ahora tenemos la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyuvar en la reapertura”, afirmó.

Los abusos sexuales que cometió el jesuita Roma fueran registrados en un diario done habría reconocido los abusos sexuales a niñas indígenas, durante su estadía en Charagua, Santa Cruz (1994 y 2005), mientras se encontraba en misión pastoral.

De acuerdo con el periódico español El País, el sacerdote jesuita tomó fotografías y grabó en video los vejámenes que cometió. Todo lo recogió por escrito. La Compañía de Jesús realizó una investigación interna que confirmó los crímenes cometidos.

“Es lamentable la información que se tiene, cuando uno toma conocimiento del encubrimiento que ha realizado esta comunidad jesuita, de estos hechos de pederastia, del abuso sexual a menores durante muchos años”, dijo Lanchipa.

La investigación ahora irá contra los encubridores del jesuita catalán, añadió el Fiscal General, quien reiteró que se cuentan con los suficientes elementos para que se reinicien las investigaciones. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias