La Gobernación de Santa Cruz a través del Servicio de Recursos Hídricos, realizó el mantenimiento y rehabilitación de 3 pozos de agua del municipio de Buena Vista en la provincia Ichilo, con el fin de mejorar su productividad y calidad.
Carlos Góngora, director del Servicio de Recursos Hídricos de la Gobernación, informó que 2 de los pozos se encuentran en la comunidad Huaytú y que gracias al trabajo realizado, uno de ellos ahora llega a producir 6.500 litros de agua por hora, mientras que el segundo, 12.000 litros por hora.
Asimismo, indicó que limpiaron y rehabilitaron un tercer pozo en la zona urbana de Buena Vista, el cual no sólo aumentó su caudal hasta 23.000 litros por segundo (equivalente a 83.000 litros de agua por hora), sino también mejoró su calidad para ponerlo a disposición de la población para consumo humano, dado que previo al trabajo, se había identificado mucha presencia de hierro y manganeso en el líquido.
“La Gobernación de Santa Cruz ha perforado alrededor de 1.600 pozos de agua en los últimos 15 años y requieren mantenimiento. Ese mantenimiento es sin duda responsabilidad de los municipios y cooperativas que brindan servicios de agua, pero a través del Programa de Aguas Subterráneas (Proasu) estamos brindando esta asistencia para apoyar a los municipios que lo requieran y lo necesitan”, expresó Góngora, a tiempo de resaltar que con este trabajo, suman 128 los pozos de agua rehabilitados por el Gobierno Departamental.
Por su parte, Joselo Vásquez, presidente de la Cooperativa de Agua de Buena Vista (Coopaguab), agradeció a la Gobernación por el trabajo realizado y destacó a su vez que este sea de manera gratuita.
“Estos mantenimientos, limpiezas, son un gran apoyo para los vecinos que tienen su Comité de Agua y no tienen recursos para aumentar los caudales y mejorar la calidad de sus pozos (con referencia a los Huaytú). De la misma manera el pozo que administra Copaguab en la zona urbana de Buena Vista, significa un ahorro y beneficio para todos los usuarios”, manifestó Vásquez.