Tragedia en el Trail Running mundial. La sueca Emilia Brangefält, de apenas 21 años, se ha suicidado sin que hayan trascendido los motivos aunque la propia atleta mostró su tristeza días antes del fatal desenlace en una publicación en su cuenta de Instragram.
Brangefält, bronce en el ‘Short Trail’ del Mundial de 2022 en Chiang Mai, Tailandia, y quinta en el Mundial en Innsbruck de este año, apenas había podido correr en los últimos meses porque su corazón tenía un ritmo cardiaco demasiado elevado (120-150ppm en reposo).
Devastada por este parón a su carrera profesional, el pasado 4 de noviembre publicaba un post muy elocuente sobre su estado anímico: “Mi cuerpo está súper estresado a pesar del amor que le he dado en los últimos meses”.
“Estoy muy triste porque correr y entrenar significa mucho para mí. Quizás algún día regrese. O no lo haré. Espero que mi cuerpo pueda recuperarse de esto“, añadía.
“Es tan profundamente trágico. Me cuesta encontrar las palabras”, dijo la capitana de la Federación Sueca de Atletismo, Kajsa Bergqvist, bronce olímpico y campeona del mundo y de Europa de salto de altura.
“No conocía personalmente a Emilia, pero sé que era una persona muy agradable, una chica con visión de futuro, encantadora y talentosa, con toda la vida por delante. En nombre del Atletismo Sueco, envío mis más cálidos pensamientos a las personas más cercanas a Emilia en duelo”, añadió Bergqvist.
Aunque Brangefält acabó con su vida el pasado 13 de noviembre, no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho público. “Somos una asociación de luto y enviamos todo nuestro amor y fuerza a la familia de Emilia”, escribe el Västerås FK, su equipo de atletismo, que homenajeará a Emilia este viernes en su gala anual.
Karl Avedal, líder del equipo sueco de trail, habló en los últimos días con muchos corredores cercanos a Emilia, a los que está costando mucho digerir la terrible noticia.
“El dolor y la pérdida son compartidos por muchos. Mis amigos del equipo nacional de trail y yo la recordamos como la chica feliz, muy popular que era y llena de energía. Su personalidad levantó al equipo. Me parece completamente surrealista que ella realmente se haya ido”, finalizó. /Marca/