Unas 28 personas fueron aprehendidas por la Policía acusadas de ser los autores del avasallamiento de los predios San Cayetano, Santa Rita y El Maná, ubicados en la provincia Guarayos, de Santa Cruz.
Durante los operativos de captura se encontró machetes, cadenas, ondas y un sistema de comunicación, informó el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, quien precisó que en total fueron desplegados 350 efectivos.
De acuerdo con los indicios, los presuntos avasalladores ingresaron de forma violenta a los predios y privaron de libertad a tres trabajadores del lugar, pero que también habrían realizado una serie de destrozos.
Según Holguín, uno de los aprehendidos cuenta con antecedentes por narcotráfico.
Unos 200 efectivos policiales fueron destinados esos sectores en conflicto para reforzar la seguridad con los 350 que fueron desplegados para desalojar a quienes pretenderían volver retomar los predios avasallados.
Desde la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el secretario ejecutivo, Esteban Alavi, cuestionó la acción policial en Santa Cruz ya que se habría detenido algunos que pertenecen a su sector.
“Si hay una resolución de desalojo, por qué no se ejecutó, ahora los empresarios están haciendo masacrar a la gente que estaba en esa zona”, añadió.
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, ponderó la labor de la Policía y dijo esperar que se pueda desarticular con los “grupos delictivos” que tienen amenazados a los productores. /Erbol/