sábado, 4 enero,2025
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Cindy Saraí confirma que tuvo una hija con Evo Morales y que se “sometió” por miedo a que la “desaparezcan”

La presunta víctima de Evo Morales, Cindy Saraí V. P., confirmó que tuvo una hija con el exmandatario cuando era adolescente y que se “sometió” por miedo a que desaparezcan a su niña, como ocurrió con el hijo de Gabriela Zapata y otros dos niños.

“Tengo una hija, tiene 8 años actualmente, desde que ella nació he venido sufriendo muchas dificultades a causa de la documentación de mi hija (…). (Ella) nació el 8 de febrero de 2016, justamente en esa fecha, a unos pocos días, salió el caso (Gabriela) Zapata y lo hicieron desaparecer a su hijo. Antes, ya venían rumorando el caso de Nemesia Achacollo, hicieron desaparecer a esos dos niños y no quería que mi hija pase por la misma suerte”, reveló en una entrevista con DNews.

La ahora joven habló por primera vez y lo hizo en un medio internacional, donde reveló que desde el nacimiento de su hija fue acallada y hostigada. Confirmó que el apellido de su hija es Morales y que, bajo presión, tuvo que cambiarlo años después.

“El apellido que tenía es el que todos conocen, el certificado que ha sido panfleteado por todo lado, ese es el certificado que me hicieron cambiar”, confirmó.

Un certificado de nacimiento prueba que en el libro número 85 de la Oficialía del Registro Cívico 60301002, con sede en Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, está inscrita una niña que tiene como padres a Juan Evo Morales Ayma y Cindy Saraí V. P.

Según ese documento, la fecha de nacimiento de la niña es el 8 de febrero de 2016 y, según la cédula de identidad de la madre, ella tenía 16 años y dos meses al momento de dar a luz. Lo que significa que concibió a su bebé cuando tenía 15 años.

Según Saraí, horas después de hacer la inscripción de nacimiento, la Oficial de Registro la buscó personalmente para “eliminar” el certificado de nacimiento, petición a la que se negó.

Fue hasta 2017 que Cindy habría revelado a su madre su relación con Morales y, presuntamente, interpusieron una denuncia que no prosperó.

“Con todo ese miedo de interponer una denuncia, en aquel entonces, llevaba un peligro mucho mayor (…), a mí se me había dicho expresamente ‘no le digas nada a nadie’”, rememoró.

Sin embargo, dijo que ella junto a su madre decidieron callar, porque “ya dos niños habían desaparecido y no quería que eso pase con mi hija, callamos todo ese tiempo”, reveló la presunta víctima.

Denuncia a fiscal y ministro

Cindy Saraí V. P. vincula a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el caso de trata de personas.

En la entrevista, la joven aseguró que el 26 de agosto de 2019, Del Castillo, quien fungía como Oficial Mayor de la Cámara de Senadores, fue personalmente a su casa para, presuntamente, amenazarle y decirle que tiene que salir del país y que él iba a “hacer cargo de todo”.

Luego, Gutiérrez, quien ese entonces era representante del Consejo de la Magistratura, “consiguió a la juez en Yacuiba quién otorgó los permisos de viaje para los tres menores de edad”, para ella, su hija y sus dos hermanos, hasta Buenos Aires.

“Fuimos trasladados por estas dos personas que sí cometieron el delito de trata y tráfico de personas con nosotros. En nuestras leyes aquí en Bolivia es agravado porque ellos eran funcionarios del Estado eran funcionarios del Gobierno”, aseguró.

Cindy Saraí V. P. asegura tener las pruebas como fotografías y charlas que tuvo con el actual Ministro de Gobierno sobre lo ocurrido en ese entonces.

En el caso de la Fiscal de Tarija dijo que sabía de la existencia de la hija que tenía a su corta edad y que incluso la llegó a conocer físicamente.    

“La Fiscal departamental de Tarija, que por todos los medios de prensa sale a decir que yo soy la víctima, que se tiene que investigar, ella conocía a mi hija, la conoció cuando mi hija era más pequeña, la conoció físicamente”, dijo.

Datos

Evo Morales es investigado por trata de personas con agravante, por mantener una relación con una adolescente en 2015, de la que nació una niña que en la actualidad tendría 8 años.

Idelsa Pozo Saavedra, madre de Cindy S. V .P., también está imputada; mientras que, Emeterio V. M. (67) padre de la víctima, está detenido preventivamente en la cárcel de Morros Blancos desde octubre.

El 4 de octubre, cuando un periodista preguntó a Evo Morales si tuvo un hijo producto de una relación con una menor de edad en Yacuiba, este respondió con otra consulta personal “¿Cuántos hijos tienes?”, “No se metan con la familia, la familia es sagrada”.

El 17 de diciembre Morales fue imputado formalmente. Hace algunos días, el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres 5, de Tarija, fijó para el 14 de enero de 2025 la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá si el dirigente cocalero se defiende en libertad o desde la cárcel. /ABI-Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias