viernes, 18 octubre,2024
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Para Náyar, con el MAS venido a menos, la mejor opción es la ”unidad estratégica en torno al que tenga más posibilidades”

A menos de un año de las próximas elecciones generales, los opositores intensifican sus ajetreos en busca de consolidar una candidatura al margen de la unidad o concertación que más del 50% de los electores pretende para imponerse y sacar al MAS del poder, después de dos décadas.

El exlíder cívico, exministro de Gobierno y ahora empresario agropecuario, Guido Náyar, ratifica su propuesta de la única unidad que vale para los comicios venideros es apostar por el candidato opositores que más posibilidades tenga y no seguir con la gastada ambición de construir unidad solo pensando la repartija de curules y otros intereses.

LA MAYORÍA QUIERE UN CAMBIO, SACAR AL MAS. Para Náyar, hay dos elementos básicos del proceso preelectoral que se tienen que tomar en cuenta, uno es que entre el 34 y 36% de los bolivianos no tiene preferencia por ningún precandidato y la otra referencia es que el 60% de la población quiere un cambio, quiere que se vaya el MAS.

“Después de 18 años de poder absoluta del MAS, la estrategia es lograr que un candidato opositor logre lo que la gente desea, sacar al MAS del poder. La gente cree en una especie de licuadora en la que se metan a todos los aspirantes presidenciales y salga uno, no seguir con la lógica de una unidad sin posibilidades”.

Considera que en esta etapa preelectoral se han sumado grupos de poder y políticos, viendo cómo pueden ganar algún rédito, por eso interpretan como ellos quieren la unidad que el pueblo exige. En las encuestas la mayoría dice que debe buscarse unidad para ganarle al MAS, agrega, no es juntarse entre unos cuantos y decir que son la unidad.

El exlíder cívico asegura que la otra opción sería es el voto consigna, porque los actores van a hacer los mismos de siempre, tanto de la oposición y el oficialismo. Y se debe tomar en cuenta que en estas circunstancias la diferencia es que Luis Arce y Evo Morales llegan totalmente mermados en su credibilidad.

No hay duda que la crisis económica, que siente la gente día a día sin posibilidades de trabajo y sin dólares, es la que marcará la diferencia en este proceso electoral. Nunca antes hubo este contexto a favor de los opositores, pero hasta ahora no se ve que se sienten a construir una estrategia en ese sentido. Todos quieren ser el uno, nadie se atreve a renunciar a esa idea para dar paso a los que el pueblo quiere”, remarco.

Respecto a Santa Cruz, señaló que no hay que olvidar que, en las últimas dos décadas, el MAS se encargó de criminalizar la protesta y propuesta cruceña, respaldada por cabildos multitudinarios. Las demandas de autonomías, censo y otras reivindicaciones sirvieron para encarcelar a líderes opositores.

“Hace 18 años dijimos que el MAS venía por el gas y la tierra, se acabó el gas y ahora están cambiando tierra por voto. Esa es la realidad que vivimos en Santa Cruz“, destacó el exministro de Gobierno.

Nayar

POR AHORA SE IMPONE LA DISPERSIÓN A LA UNIDAD. El empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, hace poco presentó en La Paz su plan con 5 propuestas para sacar de la crisis económica al país.

Bolivia necesita del emprendimiento, del mercado. “En este modelo hay controles y transparencia, el mérito y el esfuerzo son indispensables. Su base es el sueño de emprender”, destacó su presentación dejando claro que el da el primer paso y espera que los demás líderes muestren que lo tienen para ofrecer.

Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Manfred Reyes Villa se pasean por el país intentando seducir el apoyo de los sectores en torno a su posible candidatura. A los dos primeros les interesa caer bien y ganarse la simpatía electoral de Santa Cruz, por eso se han mostrado visitando en la cárcel de Chonchocoro (La Paz) al gobernador Luis Fernando Camacho, porque consideran que continúa siendo un referende importante en la política cruceña.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó sus intenciones de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025 y consideró que la unidad para entonces debe ser del pueblo y no de los líderes políticos. “Para hablar de ser candidato, primero tengo que tener la sigla, estamos comenzando el procedimiento” de recolección de firmas, dijo el opositor a los periodistas en Santa Cruz.

Consultado sobre si le gustaría ser o no candidato en esos comicios, respondió: “Obviamente, por algo estamos haciendo este procedimiento”. Desde el inicio de su campaña Reyes Villa ha desechado cualquier posibilidad de juntarse con Quiroga, Mesa y otros opositores porque los señala como la vieja manera de hacer política.

Para el edil cochabambino, lo primero que se debe cambiar es el modelo económico, pues consideró que el “capitalismo de Estado” se encuentra en un punto “crónico”.

“Debería haber la unidad del pueblo, no de los políticos, ni de los líderes, porque el voto no se transfiere. El voto tiene que ser de los bolivianos, que ya tienen la madurez política de saber por quién tiene que votar”, complementó Reyes Villa.

Un escalón más abajo aparece el excívico Branko Marinkovic con su aspiración presidencial. Para ello, viene buscando un partido o una agrupación que lo promueva, ya que él no cuenta con una organización propia habilitada para competir en las elecciones de 2025.

Desde Tarija, señalan que estuvo en reuniones con la dirigencia del MNR y apuesta a que el rector de la Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, sea su acompañante. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral acaba de desconocer la validez de la elección emenerrista y ha dejado a un lado esa opción.

Mas recientes

Mas Noticias