martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Lucho Arce quiere producir aceite y pollo en La Paz: “No tenemos por qué comprar a otros departamentos”

El presidente Luis Arce reafirmó este sábado la política de su gobierno de impulsar el proyecto “Marcha al Norte” para que La Paz produzca su propio aceite y pollo en grandes cantidades en la provincia Abel Iturralde.

La declaración del presidente se produjo durante su participación en la inauguración del congreso campesino en la ciudad de El Alto, en presencia de miles de dirigentes y delegados de base afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari”.

Arce llamó a sus seguidores a seguir apostando por consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia y continuar llevando más y mejores obras y servicios a los habitantes del área rural.

“La Paz se ha constituido para el gobierno, no solo en un bastión, sino también en una estrategia clara, que es la Marcha al Norte para mejorar la producción agropecuaria”, afirmó el mandatario.

El presidente enfatizó que los paceños deberían tener su propio aceite y pollo. “Que los paceños podamos tener nuestro propio aceite, aceite paceño; que tengamos nuestro propio pollo paceño. No tenemos por qué estar comprando a otros departamentos. Aquí tenemos la capacidad de producir, de comprar, de producir, hermanas, hermanos”, dijo en su discurso.

Explicó que el gobierno está impulsando el proceso de industrialización, beneficiando a varios municipios con plantas que poco a poco empiezan a inaugurar su producción y añadir valor agregado.

Arce destacó la importancia de este proyecto porque generará empleo e ingresos para las provincias y municipios del área rural del departamento de La Paz.

Actualmente, La Paz es el mayor mercado de consumo de productos agrícolas, principalmente provenientes de Santa Cruz, donde se encuentran las plantas de producción de aceite en cantidades industriales.

Durante los 16 días de bloqueo entre fines de enero y mediados de febrero de este año, el gobierno logró trasladar casi 100.000 unidades de pollo a La Paz y El Alto para evitar el desabastecimiento.

Datos oficiales señalan que hasta 2015, el consumo en el departamento de La Paz llegó a 183.018 toneladas/año. El siguiente mayor mercado es Santa Cruz con más de 94.000 toneladas, seguido por Cochabamba con 68.232 toneladas y Oruro con 10.416 toneladas. La Paz consume más de la media nacional.

Con esta estrategia, el gobierno busca que La Paz sea autosuficiente en la producción de estos productos básicos, reduciendo la dependencia de otros departamentos y fortaleciendo la economía local.

Mas recientes

Mas Noticias