El presidente Luis Arce promulgó este lunes la ley que suprime las Elecciones Primarias, pero además indicó que el Gobierno está garantizando los recursos para la realización de las Elecciones Judiciales el 1 de diciembre.
Arce se pronunció mediante redes sociales, después de haber recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, que fue sancionada la semana pasada en el Senado, pese al rechazo del ala “evista”.
La supresión de las Primarias deviene del Encuentro Multipartidario, donde la mayoría de los actores políticos y partidarios estuvo de acuerdo con anular este proceso para priorizar las Judiciales.
“Como Gobierno garantizamos los recursos necesarios para la realización de las Elecciones Judiciales el 1 de diciembre de 2024, tal como lo estableció el TSE, así las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano, cumpliendo con nuestra Constitución Política del Estado”, publicó el mandatario.
El fin de semana, había surgido la duda sobre la promulgación de la norma, porque faltaba la firma de una diputada secretaria de Diputados, pero la aludida Rosario García subsanó este lunes.
La norma promulgada señala lo siguiente: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencia”.
El ala “evista” estuvo en desacuerdo al considerar que es un retroceso en la democracia interna de los partidos. Además Evo Morales había planteado el escenario de las Primarias para definir la candidatura en desafío a Luis Arce. /Erbol/