El Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, a través del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT), realizó un conversatorio educativo con los pacientes afectados por Lupus, esto en el marco del Día Mundial de esta enfermedad.
El evento organizado en coordinación con la Fundación Acción Púrpura y la Sociedad Cruceña y Boliviana de Reumatología, se realizó en el Hospital Japonés, donde se informó que Santa Cruz tiene más de 400 de casos registrados de Lupus y de cada 10 pacientes, 9 son mujeres jóvenes en edad productiva.
Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Sedes, explicó que el objetivo de esta actividad es hacer conocer a la población que la enfermedad de Lupus no es grave ni mortal siempre y cuando sea detectado a tiempo y reciban tratamiento oportuno.
Jiménez, informó que el Lupus está denominada como la gran “simuladora” ya que se puede confundir fácilmente con otras patologías. Estos pacientes deben evitar la exposición al sol, y los síntomas más frecuentes son: caída del cabello, fiebre, lesiones en la piel, inflamaciones, dolores articulares y daños en distintas partes del cuerpo, además de llagas en la boca, problemas hepáticos, pulmonares y cardiacos.