lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Milei desata la euforia financiera en Argentina: la motosierra funciona y recorta la inflación a mínimos de dos años

La ‘motosierra’ de Javier Milei, presidente de Argentina, ha podado y cercenado la inflación mucho más rápido de lo que se preveía (a costa también de dañar la economía, todo hay que decirlo). El plan de Milei sigue mostrando importantes avances en lo que a la inflación se refiere. Es cierto que la economía está sufriendo una recesión notable, pero los recortes en el gasto público y las reformas en el banco central (reducción y reordenación de los pasivos) están provocando una suerte de milagro con la inflación, que se ha moderado hasta el 4,2% en el quinto mes del año.

De este modo, los precios al consumidor se situaron en 4,2% en comparación con abril (la inflación fue del 8,8%), continuando por el camino de la desaceleración con respecto a la tasa mensual del 25,5%, que se registró diciembre pasado, y la tasa que presentó del 11% de marzo. Aquí puede consultar el dato oficial de inflación con toda la información.

“Eso es lo más importante. Es fundamental la bajada para la recuperación, eso genera una normalidad que no ves en Argentina desde hace mucho tiempo”, afirmaba el ministro de Economía, Luis Caputo. Esta importante caída de la inflación se publica horas después de que Milei lograse una importante victoria económica con la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más bien conocida como Ley Bases.

Además, este dato de inflación resulta aún más relevante, puesto que hace escasos meses varios meses se consideraba que era prácticamente imposible rebajar la inflación mensual argentina por debajo del 6% debido a factores estructurales. Sin embargo, el fin de la emisión monetaria para financiar el déficit público y los recortes de gasto están ayudando a drenar la base monetaria y rebajar los precios mucho más rápido de lo previsto.

Infla

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en mayo en el 276,4% interanual (desde JP Morgan aún esperaban una inflación anual del 279%), según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que confirmó que sigue siendo el más alto del mundo. De hecho, antes del dato de abril, que ya mostró una clara desinflación, el índice de precios al consumidor (IPC) no mostraba una variación mensual por debajo de dos dígitos desde octubre pasado (8,3%).

Por otro lado, la bolsa de Argentina y los bonos reaccionaron con subidas intensas este jueves tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado Nacional. Los títulos de deuda se apreciaron con intensidad, reduciendo el interés que tiene que pagar Argentina por lograr financiación, mientras que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta un 10% lideradas por el sector bancario. El riesgo país cayó de golpe en 62 puntos básicos hasta los 1.420 puntos básicos.

La inflación de Argentina al detalle

El informe oficial destacó que los bienes tuvieron en mayo una variación positiva del 3,9% en Argentina en comparación con abril. Mientras que los servicios subieron un 5%, unos datos que ascienden al 279,1% y 270,3%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en el mes pasado destacan las de Comunicación (8,2%) por los incrementos en las tarifas telefonía e internet, seguida por Educación (7,6%) tras aumentos en las cuotas escolares y la de Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), por las alzas en los precios de los cigarrillos

La inflación de los alimentos

Los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 4,8% en relación con abril y el 266,3% en términos interanuales. De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 71,9%. Los precios al consumidor acapararon en 2023 una subida del 211,4 % en Argentina. La tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990 y con una notable aceleración respecto al 94,8 % verificado en 2022.

No todo son buenas noticias. Desde JP Morgan avisan de que el ritmo de acumulación de reservas internacionales ha empezado a ralentizarse: “El hecho de que el 20% de los flujos de exportación se estén utilizando para cubrir las necesidades del mercado de divisas financiero (alrededor de 6.200 millones de dólares entre diciembre y abril según nuestras estimaciones) ha limitado la capacidad de acumular reservas más rápidamente”, señala el informe del banco americano.

“Sin embargo, el ritmo de acumulación de reservas del BCRA se ha desacelerado. A pesar del tipo de normalización en las exportaciones agrícolas, los agresivos recortes de tipos del Banco de Argentina durante el último mes y los retrasos en la aprobación del paquete fiscal provocaron un aumento en la brecha cambiaria de alrededor del 45% el 4 de junio”, advierten los expertos del banco de inversión americano. /eleconomista.es/

Mas recientes

Mas Noticias