martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Ministro Montenegro insiste que el problema de liquidez del país se debe al ‘boicot’ del Legislativo

Tras la baja calificación de Moody’s a Bolivia, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, atribuyó esa situación al problema de liquidez del país debido al “boicot” de la Asamblea Legislativa Plurinacional por la falta de aprobación de créditos.

“Esta manera sistemática de generar una asfixia económica pues es un elemento que las calificadoras de riesgo están tomando en cuenta, el tema de las peleas políticas, las fricciones políticas que se están dando en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó.

La baja en la calificación crediticia de Bolivia de ‘Caa1’ a ‘Caa3’, se debe a los recientes eventos en Bolivia han incrementado considerablemente el riesgo de un ajuste desordenado en la balanza de pagos y han elevado la preocupación sobre la capacidad del país de manejar sus deudas externas y sus importaciones, según Moody’s.

Para Montenegro, la reciente calificación se debe a que los bonos que tiene el Gobierno “seguramente” son valorados en el mercado con algún riesgo de impago, sin embargo, aseguró Bolivia dejo de pagar el servicio de la deuda externa.

También dijo desconocer las bases o fuentes que tomó Moody’s para emitir la calificación al país de ‘Caa1’ a ‘Caa3’.

Pese a ello, aseguró que no se tomaron en cuenta los indicadores macroeconómicos y de estabilidad de precios de Bolivia, que la posicionan -aseguró- como la economía de mayor crecimiento de la región en un ambiente externo adverso. 

Mas recientes

Mas Noticias